Las críticas de los acreedores no garantizados continúan afectando a LATAM. En la audiencia de ayer, el juez James Garrity, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no decide aprobación del plan de reorganización de la línea aérea, pese que sus controladores intentan mostrar fortalezas a la propuesta presentada.
El plan de reorganización de LATAM llega a la audiencia con 55 objeciones de las cuales, ayer se revisan 34. Se espera que el proceso continúe hoy antes de que el juez emita su veredicto.
Para los acreedores no garantizados y bonistas locales, el plan de reorganización presentado por la mayor línea aérea no se puede confirmar. A juicio de estos, la documentación no cuenta con la información necesaria y el detalle financiero para que todas las partes puedan votar en conocimiento de todos los antecedentes.
Otra crítica realizada es el supuesto trato discriminatorio habrían recibido por parte de LATAM durante todo este proceso de reorganización y negociación. En la compañía niegan que exista diferencias y reafirman la adecuada información entregada en los meses anteriores.
Los acreedores no garantizados continúan buscando una alternativa a la presentada por la compañía. En ese ámbito, la oferta realizada por Azul Linhas Aéreas es vista como una posibilidad porque les daría un trato más favorable y beneficioso.
Desde octubre 2021, LATAM tiene cerrada la puerta al ofrecimiento de Azul descartando cualquier posibilidad de vender la compañía. Califican la propuesta de su competidora brasilera como incompleta y dentro una “estrategia defensiva”. La mayor línea aérea latinoamericana mantiene su confianza de que pondrán salir íntegros del Capítulo 11.
Por su parte, Azul continúa insistiendo que su oferta por LATAM es mejor. La valoración que hacen de la firma chileno-brasilera es por US$13.000 millones.
LATAM llega a la audiencia con un plan de reorganización apoyado por Delta, Qatar Airways y la familia Cueto. También cuenta con SVPGlobal, Sculptor Capital Management y Sixth Street Partners. En conjunto buscan reunir alrededor US$10.000 millones. Dicho monto estaría dividido entre capital fresco, bonos convertibles y deuda.
Como se menciona, para la sesión de hoy está previsto que se continúen revisando las objeciones pendientes. Una vez expuestos todos los puntos el juez debe emitir su decisión. Otro punto sobre el cual se debe fallar es si se concede o no la extensión de exclusividad que tiene LATAM para ser la única parte que puede presentar un plan de reorganización.
Fotografía portada – Simón Blaise