Mercado aéreo espera mayor integración entre Avianca y SKY

La especulación de años por una mayor integración entre Avianca y SKY finalmente pareciera poder encaminarse. De concretarse, la compañía aérea chilena asegura su futuro bajo el alero de un importante grupo aeronáutico que también le da mayores espaldas para enfrentar ciclos adversos y una mayor proyección.

El proceso es el resultado de la fórmula escogida por SKY para salir de la crisis provocada por el COVID-19 y las restricciones impuestas por los Gobiernos que se traducen en drástica caída del tráfico aéreo y los ingresos. SKY pone a la venta bonos convertibles en acciones de la empresa por US$100 millones, los que son adquiridos por las firmas Elliot Management y Caoba, los que inyectan recursos para que Avianca Holdings S.A. emergiera del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Avianca es la primera de las tres líneas aéreas latinoamericanas que se acogen al Capítulo 11 como medida de protección ante sus acreedores. Pese a contar un alto nivel de endeudamiento y un modelo de negocios algo anacrónico a la competencia regional, la compañía logra emerger con éxito de la medida judicial, sorprendiendo al mercado. El cambio de su modelo de negocio, el plan de reestructuración presentado y la proyección hacia el futuro parecieran ganar confianza en el mercado y en sus nuevos accionistas.

Después de una década de transformaciones, SKY se posiciona como una empresa altamente atractiva que también parece atraer la atención de los inversionistas. Antes de la pandemia, invierte alrededor de US$500 millones en renovar la flota. Actualmente, posee 25 aeronaves Airbus A320neo y tres A321neo, de un total de cinco. Además, es cliente de lanzamiento del A321XLR en Sudamérica con 10 ejemplares encargados. Con esta flota, LCC chilena busca poder expandirse en Sudamérica e incluso llegar a los Estados Unidos.

En la búsqueda de ese objetivo, SKY ya se encuentra operando en el Perú, donde es la segunda línea aérea de ese país por participación de mercado. Para este año, los planes apuestan por un firme crecimiento en ese país.

Al igual que para otros operadores del mismo segmento, SKY espera que la crisis se traduzca en oportunidades. Para el 2022, esperando transportar un 35% más de los pasajeros en comparación con 2019.

La idea de una mayor integración entre Avianca y SKY no es nueva. Antes es considerada por Avianca Holdings como una alternativa para competir en el país base de LATAM. En su momento, ambas empresas son los principales grupos aeronáuticos de Sudamérica.

Para Holger Paulmann, presidente del directorio de SKY, la búsqueda de un socio estratégico va más allá de superar la crisis. Es un mecanismo para asegurar el crecimiento más allá, sabiendo que la expansión lleva a la compañía a enfrentar a nuevos y fuertes competidores. “No sólo por el crecimiento que esperamos tener en Estados Unidos, sino que también para el desarrollo futuro de SKY, ya que nos permitiría tener más capital para una expansión más rápida”, señala en medios de prensa. Con esa perspectiva, la posible integración de las dos empresas no constituye ninguna sorpresa.

En el último tiempo, el modelo de negocios LCC se posiciona como el de mayor crecimiento en la región y en el mundo en comparación a los otras propuestas, principalmente por la capacidad para incentivar la demanda y personalizar la oferta. Con una Avianca en proceso de transformación hacia una compañía más híbrida con fuertes elementos del modelo LCC, una integración con SKY permitiría posicionarse ambas compañías como líderes en la región. No sólo para enfrentar a LATAM, sino que también a JetSMART (Indigo Partners), Viva Air y otros competidores actuales y futuros.

Fotografía portada - Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas