Empresas de telecomunicaciones acuerdan limitar transmisiones 5G en aeropuertos de Estados Unidos

Reconociendo en cierta forma un posible impacto en los equipos de algunas aeronaves, las empresas de telecomunicaciones AT&T y Verizon acuerdan limitar las transmisiones 5G en el uso de banda C en algunos aeropuertos de los Estados Unidos. Según estas compañías, la medida es voluntaria y temporal, pese a que a principios de enero firman un acuerdo para limitar el despliegue de las transmisiones.

A principios de esta semana, las siete principales líneas aéreas de los Estados Unidos a través de la agrupación Airlines For America (A4A, por sus siglas en inglés), solicitan posponer la puesta en marcha del 5G, especialmente en áreas cercanas a las dos millas de las pistas de los aeropuertos afectados identificados por la Administración Federal de Aviación (FAA). Si bien las empresas aceptan la propuesta las áreas específicas donde se realizará la reducción de la potencia de las transmisiones.

La FAA indica que existen 1.300 aeropuertos donde las aeronaves podrían registrar interferencias en sus equipos. De estos, en al menos 100 se prohíben procedimientos específicos con ILS en algunas pistas durante condiciones de baja visibilidad o del tipo RNP.

Hace unos días, la autoridad aeronáutica publica una lista de 50 aeropuertos que tendrán una reducción de potencia en las antenas transmisoras. En el documento, aparecen los aeropuertos de Austin, Boeing Field, Birmingham, Charlotte, Chicago (ORD y MDW), Dallas Fort Worth, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston (IAH), Indianápolis, Kansas City, los aeropuertos del área de Nueva York (JFK, LGA y EWR), Los Ángeles, Miami, Nashville, Orlando, Ontario, Paine Field, Seattle, San Francisco, Saint Louis, Seattle, West Palm Beach, entre otros. Prácticamente, están considerandos los hubs de Alaska Airlines, American Airlines, Delta, JetBlue y United. No están incluidos algunos importantes como Atlanta (hub principal de Delta) y Denver (hub de United).

El objetivo de las reducciones de potencia de las antenas es tener más tiempo para evaluar los posibles impactos de las frecuencias 5G en banda C en los equipos de las aeronaves. La intención es poder establecer una coexistencia de tecnologías sin poner en peligro la seguridad aérea, específicamente en eliminar el riesgo asociado que se puede presentar entre las interferencias de las transmisiones 5G, el sistema ILS de las pistas o RNP y el radioaltímetro de las aeronaves.

Los radioaltímetros rastrean la altura de una aeronave sobre el terreno con señales reflejadas desde 2.500 pies por sobre el nivel del suelo. Operan en una frecuencia de banda de 4.200-4.400 MHz. La preocupación por la interferencia del 5G comienza este año cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) presenta el uso de banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros. Según la FAA la interferencia se produce en ese rango por lo que preocupa la información que se entrega al avión y a la tripulación en fases críticas como una aproximación o un aterrizaje por instrumentos, especialmente en condiciones de meteorología adversa.

El 19 de enero, coincidiendo con la puesta en marcha de las transmisiones 5G, la FAA emite nuevas autorizaciones que permite que el 62% de la flota de líneas aéreas comerciales de pasajeros y carga que operan en los Estados Unidos realicen procedimientos de aproximación y aterrizaje en condiciones baja visibilidad en aeropuertos donde las empresas de telecomunicaciones tienen desplegado 5G.

Las aeronaves incluidas en las autorizaciones están los Airbus A300, A310, A319, A320, A330, A340, A350, A380, Boeing 717, B737, B747, B757, B767, B777, MD-10, MD11. Sin embargo, la autoridad aérea advierte que incluso con estas aprobaciones se pueden producir interferencias.

Con la puesta en marcha de las transmisiones 5G, la FAA indica a los pasajeros que consulten con sus respectivas compañías el estado de los vuelos. Ante posibles interferencias, no se descartan que se puedan producir demoras en los aeropuertos o algunas cancelaciones de vuelos.

Algunas líneas aéreas como All Nippon Airways, Emirates o Lufthansa modifican sus servicios aéreos para la jornada del 19 de enero para evitar posibles afecciones con la puesta en marcha del 5G. El caso más significativo es el de Emirates que cancela varios vuelos a distintas ciudades de los Estados Unidos, además de reemplazar el B777-300ER en algunas operaciones con el A380 para no afectar a los pasajeros. Algo similar ocurre en Lufthansa al utilizar el B747-400 en algunas rutas en lugar del B747-8. Sin embargo, desde el 20 de enero, las compañías aéreas ya comienzan a retomar la normalidad de los vuelos y el material aéreo utilizado.

Durante la jornada del miércoles, se cancelan alrededor de 240 vuelos en los Estados Unidos por razones atribuidas directamente a las transmisiones 5G. Sin embargo, en muchas terminales aéreas no se registran afecciones significativas tanto para los aeropuertos como para los usuarios.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas