More

    Argentina compra dos Sea King para operaciones australes

    El gobierno de Argentina oficializa la compra de dos helicópteros medianos Sikorsky SH-3H Sea King con capacidades antisubmarinas a la empresa estadounidense Carson Helicopters. La compra considera una suma por US$12,8 millones e incluye el curso de capacitación para ocho técnicos de mantenimiento, curso de adaptación al modelo para dos pilotos, además de la provisión que cubrirá de repuestos y equipos para las aeronaves por el tiempo de dos años y un máximo de 500 horas.

    Las aeronaves serán destinadas para su uso en la Armada Argentina, principalmente para fortalecer las campañas antárticas. Además, podrán ser requeridas para su uso en todo el territorio del país.

    “Dicho proyecto contribuye al interés y a la utilidad pública, ya que está vinculado a la defensa y seguridad de la República Argentina a través del mantenimiento de la capacidad operacional de la Armada Argentina. Con el fin de garantizar la protección del territorio nacional, bicontinental y oceánico”, dice el boletín oficial emitido por la República Argentina. Los helicópteros se sumarán a los otros Sea King que ya están en operación en la Armada Argentina.

    La adquisición de los dos Sea King llega en un momento crucial y también polémico, dado que en los últimos años las Fuerzas Armadas argentinas se han visto diezmadas debido al bajo presupuesto invertido. Como consecuencia, llegan a perder capacidades cruciales, principalmente en el aire, como lo es la capacidad supersónica en la Fuerza Aérea y la de combate en la Armada.

    Para Argentina, una de sus prioridades en estos momentos es mantener y ejercer su soberanía en las regiones australes, principalmente la Antártica, que históricamente ha estado en disputa con Chile y el Reino Unido. En ese sentido, cabe recordar las intenciones argentinas en la reciente polémica con Chile sobre la extensión de la plataforma continental y la supuesta apropiación por parte de este país de la misma al publicar una carta de navegación que muestra aquella zona como propia y no de Argentina.

    La Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), sostiene que los Estados ribereños tienen un mar territorial que se extiende por 12 millas mar adentro, una zona contigua (12 millas más) y una zona económica exclusiva (otras 176 millas), con lo que se completa un total de 200 millas marinas. El mar territorial puede extenderse hasta las 350 millas si es que la plataforma continental geomorfológica se prolonga más allá de las 200 millas. La ampliación de dicho territorio marítimo se conoce como plataforma continental extendida. en ella, los países tienen soberanía para explorar y explotar recursos naturales, aunque sin afectar la navegación de otros Estados.

    Características y capacidades

    El SH-3H Sea King es un helicóptero de guerra antisubmarina y transporte mediano. Puede transportar a cuatro tripulantes, dos pilotos y dos operadores de guerra antisubmarina. También pueden ser ser acondicionados para transportar hasta 30 personas. Está equipado por dos motores turboeje General Electric T58-10 de 1400CV cada uno lo que le permite un peso máximo al despegue de 10.000 kilo (Kg.), aproximadamente. La velocidad máxima de esta aeronave está estipulada 145 nudos (270 kilómetros por hora) con un alcance que ronda las 539 millas náuticas (1.000 Km). y posee un techo de servicio máximo de 14.700 pies (FL147).

    Fotografía portada – Armada Argentina

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish