More

    Gendarmería francesa pionera en la versión policial del H160

    La Gendarmería de Francia se suma al plan de modernización y compra de material aéreo impulsado por el gobierno, al estar incluida en la compra de 169 Airbus H160. La compra realizada a través del Ministerio de Fuerzas Armadas convierte a la institución en la primera de Europa en utilizar una versión policial de este helicóptero.

    De acuerdo con informaciones de Airbus, del total de aeronaves compradas por el Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia, 10 aeronaves son para el Ministerio del Interior para equipar y modernizar su unidad de Gendarmería (FAGN, por sus siglas en francés). La variante policial del H160 se presenta por primera vez en la feria Milipol, en octubre 2021.

    “Desarrollar esta nueva configuración para el H160 en cooperación con un cliente experimentado, como Gendarmería, es clave para el éxito del programa”, dice Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, al pronunciarse sobre el acuerdo.

    Los H160 Guépard -como se los denomina- reemplazarán a parte de los actuales 26 H125 en servicio. El nuevo helicóptero entregará un mayor desempeño operacional en comparación al que busca suplir, entregando una velocidad máxima de 280 km/h y una autonomía de 880 km frente a su antecesor que poseía 225 km/h y 660 km respectivamente. Además, duplica la capacidad de transporte lo que se traduce en beneficios operacionales.

    Con la compra, la flota de ala rotatoria de la Gendarmería de Francia queda conformada por los H125, H135 y H145, además de los futuros H160.
    La aeronave estará equipada con sistema electroóptico Euroflir 410 de Safran, cabrestante y capacidades de cuerda rápida. Además, Gendarmería y Airbus Helicopters se encuentran en un proceso de colaboración a fin de desarrollar un sistema de gestión de misiones a medida, según las características del helicóptero.

    El H160 cuenta con ventajas de rendimiento en comparación con otras aeronaves de similares características. Algunas que destacan son un 15% menos de consumo de combustible y menor sonido percibido. Airbus dice que es el helicóptero “más limpio y silencioso” de todas las versiones. Además, el fabricante ofrece altos estándares de disponibilidad y optimización de costo operativos, asociado a su plan de mantenimiento ligero que alinea tanto la aeronave como su motor.

    El contrato también incluye un programa de soporte global que cuenta con servicio técnico y aseguramiento de repuestos en las distintas bases de la FAGN y servicios asociados a la flota. Las ventajas mencionadas brindarán capacidades mejoradas, permitiendo que el H160 realicen transporte de tropas tácticas y misiones de intervención.

    “El contrato con el Ministerio del Interior Francés es un hito importante para el H160. Ahora tenemos clientes para los segmentos de misiones de transporte en alta mar, aviación privada y comercial, búsqueda y rescate y cumplimiento de la Ley, lo que demuestra que el H160 es una aeronave verdaderamente versátil”, agrega el CEO de Airbus Helicopters.

    Se espera que las tripulaciones comiencen a capacitarse en material H160 hacia fines de 2023. El propósito es estrenar los helicópteros como parte del despliegue de fuerzas de seguridad de Francia para los Juegos Olímpicos de París 2024.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish