More

    Brasil adquiere dos UAV RQ-900 Hermes

    El 30 de diciembre de 2021, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) anuncia oficialmente la adquisición de dos aparatos RQ-900 “Hermes” de procedencia israelí. La compra se realiza a través de su intermediario AEL Sistemas, representante de Elbit Systems en ese país. La compra se realiza para ampliar las capacidades de la institución y combatir distintos tipos de amenazas.

    “La firma de este contrato para ampliar nuestra flota de aviones pilotados a distancia es un paso más en la construcción de las capacidades necesarias para la Fuerza Aérea Brasileña del futuro”, dice Carlos de Almeida Baptista Junior, Teniente Brigadier y Comandante en Jefe de la FAB, al firmar el contrato.

    Cabe recordar que Brasil ya operaba un ejemplar del RQ-900. Dicha aeronave el cual se utiliza principalmente para recopilar información sobre la viabilidad de operar un mayor número de unidades en un el futuro. La adquisición confirmaría que la evaluación es favorable.

    Un UAV brinda al país una serie de ventajas para atender misiones estratégicas de larga duración. Su tecnología, especialmente su autonomía, permite monitorear un sector determinado sin dependen de las horas máximas de un piloto al mando y sin exponer su integridad. Por consiguiente, estos equipos entregan un mayor margen de acción al reducir la probabilidad de errores por factores humanos, especialmente en el momento de la operación de una aeronave en la zona de amenaza.

    Independiente de lo mencionado, la FAB agrega puntos importantes a considerar para en la puesta en marcha de los UAV. “Estas capacidades se construyen combinando recursos materiales y personales, infraestructuras y doctrina de empleo, entre otros factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor reto es priorizar lo que necesitamos adquirir, dados los recursos que disponemos. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que estamos dando a estos sistemas pilotados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no sólo para la defensa de Brasil, sino también para las acciones de lucha contra los delitos internacionales, la minería ilegal, el control de los incendios forestales y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, agrega el Teniente Brigadier Baptista.

    Elbit “Hermes” 900

    Fabricado por Elbit Systems, el “Hermes” 900 se clasifica como un UAV tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), multifunción, con un techo de servicio de 36.000 pies y una autonomía de 36 horas. Cuenta con funciones para misiones multipropósito, con una capacidad de carga útil de 350 kilos. El “Hermes” 900 puede realizar misiones de dominio de área e inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

    En Latinoamérica, además de Brasil, este modelo de UAV se encuentra operativo en las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, mientras que en México están bajo el uso de la Policía Federal Mexicana. Cabe resaltar que en cada uno de estos países estas aeronaves realizan operaciones significativas combatiendo amenazas internas como el narcotráfico, crimen organizado o lucha armada, como el conflicto mapuche en Chile o el combate en contra de las FARC en Colombia.

    Fotografía portada – Elbit Systems

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish