More

    Estados Unidos retrasa la implementación del 5G por eventuales riesgos a la seguridad aérea

    Un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y las empresas AT&T y Verizon, posterga la puesta en marcha de la tecnología 5G prevista para hoy. La decisión responde a los requerimientos de la industria aérea para recopilar mayores datos por eventuales afecciones a la seguridad de los vuelos, especialmente en fases críticas como la aproximación y aterrizaje.

    A principios de diciembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publica dos directivas de aeronavegabilidad (AD) para que los operadores aéreos de aviones y helicópteros con servicios de pasajeros no utilicen radioaltímetros cuando se encuentran en las cercanías de transmisores inalámbricos de 5G. Las disposiciones están descritas en los AD 2021-23-12 y 2021-23-13, respectivamente.

    A juicio de la agencia, no se puede confiar en el uso de los radioaltímetros si experimentan interferencias con la banda ancha inalámbrica 5G en la frecuencia 3.7-3.98 GHz. Las operaciones prohibidas podrían incluir aproximaciones y aterrizaje por instrumentos (ILS), procedimientos RNP y uso de Head-Up Display (HUD) u otros sistemas de visualización de vuelo como el EFVS. Para tal propósito, FAA emitirá NOTAM a través de los cuales se indica las zonas o los aeropuertos donde el uso del radioaltímetro no se considera confiable.

    Los radioaltímetros rastrean la altura de una aeronave sobre el terreno con señales reflejadas desde 2.500 pies por sobre el nivel del suelo. Operan en una frecuencia de banda de 4.200-4.400 MHz. La preocupación por la interferencia del 5G comienza este año cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) presenta el uso de banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros.

    Algunos aeropuertos que podrían verse seriamente comprometidos son aquellos que poseen horarios o condiciones de baja visibilidad lo que incluye a varios hubs de líneas aéreas. Por consiguiente, durante diciembre se advierte que la implementación del 5G sin tener toda la información y certeza de que no implica riesgos para la seguridad puede generar retrasos y cancelaciones masivas de vuelos.

    El acuerdo alcanzado posterga en dos semanas la implementación de las transmisiones inalámbricas 5G de banda C. La nueva fecha sería el 19 de enero. A partir de esa fecha, la implementación se realizaría con una menor potencia en las antenas transmisoras que están ubicadas en las cercanías de los aeropuertos por un periodo de seis meses. Se infiere que durante ese periodo se evaluará el impacto de la tecnología en la aviación y cuyos resultados permitan una mejor toma de decisiones.

    “Sabemos que la seguridad de la aviación y el 5G pueden coexistir. Confiamos en una mayor colaboración y evaluación técnica resolverá cualquier problema”, dice AT&T tras acordar el compromiso voluntario de la empresa con el gobierno estadounidense para postergar la implementación del 5G.

    Para Verizon, dos semanas entrega un tiempo suficiente para recopilar datos y tener más resultados que permita evaluar el impacto de la tecnología 5G en la aviación. “Hemos acordado un retraso de dos semanas que promete traer la certeza a esta nación que nuestra revolucionaria red 5G será la mejor y más confiable de los Estados Unidos”, expresan.

    La agrupación Airlines for America (A4A) reconocen estar satisfechos con el acuerdo alcanzado. En las semanas previas, estaban preparando una demanda para retrasar la puesta en marcha de las transmisiones 5G.

    La FAA también se muestra conforme con el acuerdo y agradece a las empresas AT&T y Verizon aceptar el retraso de la puesta en marcha e implementar una potencia reducida por seis meses de las antenas transmisoras ubicadas cerca de los aeropuertos. “Esperamos utilizar este tiempo y espacio adicional para reducir las interrupciones de vuelo asociadas a la implementación del 5G”, señala la agencia.

    Para Jessica Rosenworcel, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el acuerdo proporciona un marco y entrega certezas necesarias para lograr nuestro objetivo de implementar el 5G rápidamente y garantizar la seguridad aérea. “Este (acuerdo) fue posible gracias al trabajo conjunto de la FCC, DOT, FAA, las compañías de tecnología inalámbrica y la industria de la aviación para compartir data, traer expertos técnicos, y colaborar de buena fe para asegurar la coexistencia de las transmisiones inalámbricas y las tecnologías aplicadas en la aviación”.

    Fotografía portada – American Airlines

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish