More

    Nuevo helicóptero HX50 mejorará los viajes aéreos privados en Sudamérica

    El nuevo helicóptero HX50 que desarrolla Hill Helicopters está llamado a mejorar de manera significativa los viajes en Sudamérica. Su bajo costo de adquisición y de operación en comparación con modelos de similares características permitirá ampliar el mercado haciendo que esta aeronave sea más accesible.

    Con un alcance de 700 millas náuticas (1.296 kilómetros), el HX50 permite cubrir distintos tramos desde las principales ciudades de la región con alta eficiencia y comodidad para los operadores como los pasajeros. Sus características, en especial su alcance permite que cualquier piloto pueda alcanzar cualquier punto de un país con un vuelo sin escalas o llegar a distintos destinos a través de la extensa red de aeropuertos, aeródromos y helipuertos que existen a lo largo de la región.

    Considerando la diversidad geográfica y de climas que caracteriza a América Latina, en especial a Sudamérica, evaluar el desempeño de la aeronave es fundamental. Un país puede tener operaciones a nivel del mar, y pocos kilómetros al interior, se puede operar en condiciones de montaña o salir de un clima templado y llegar a lugares de altas temperaturas.

    Desde Hill Helicopters indican que todos los helicópteros se ven afectados por factores de densidad del aire, altura y temperatura. Cuanto más caliente sea el aire y más alto se encuentre la aeronave mayor es la penalización del rendimiento. Por lo mismo, el desafío como diseñador es lograr las medidas adecuadas para ofrecer en la medida de lo posible un desempeño óptimo.

    “El HX50 ha sido diseñado para lograr un equilibrio razonable entre estas limitaciones”, comenta Jason Hill, presidente de Hill Helicopters. “Se ha especificado que el motor entregue una potencia máxima de 500 caballos de fuerza (HP) a 10.000 pies con una presión ISA+15C lo que proporciona un excelente rendimiento en zonas altas temperaturas”.

    Para alcanzar los objetivos deseados, el motor cuenta con un diseño moderno diseño del compresor y una turbina que maximiza la eficiencia del combustible dentro del rango de alcance. Al mismo tiempo, tanto el rotor principal como el de cola están pensados para las mismas condiciones y mantener un efecto de vuelo estacionario a máximo peso en condiciones de 10.000 pies y una presión ISA+15C. Además, el HX50 cuenta con un control de dirección potente que protege al helicóptero frente a ráfagas y vientos fuertes.

    “El HX50 está pensando para el piloto privado. Su alta velocidad de crucero y una capacidad del estanque de combustible de hasta 5 horas a máxima potencia continua brindan un gran alcance y capacidad de resistencia junto con una flexibilidad operativa inigualable”, agrega Hill.

    Al disponer de un helicóptero capaz de operar en cualquier realidad geográfica, el HX50 augura un futuro prometedor en Sudamérica. Esto está determinado también por su bajo costo de adquisición que lo pone al alcance de más personas en momentos que están valoran más su tiempo, hay una mayor capacidad económica y están descubriendo las ventajas de tener un helicóptero, tanto para fines personales como el traslado a una segunda vivienda o fines utilitarios.

    El valor del HX50 es de 495.000 libras esterlinas (US$655 mil dólares). Con prestaciones superiores está pensado para ser una alternativa altamente conveniente en todos los aspectos frente a helicópteros como el Robinson R44 o R66.

    Desde Hill Helicopters, indican que el helicóptero se comercializa con una garantía de 5 años y 5.000 horas de punta a punta. Más allá de este período, se ofrecen paquetes de mantenimiento basados en suscripción respaldados por la fábrica con opciones de garantía extendida que le dan a cada propietario un costo fijo de propiedad cada año.

    Al momento de adquirir un HX50, los propietarios participan de un curso de dos semanas en la fábrica donde pueden comprobar el proceso de construcción y ensamblaje. Durante las clases reciben información del funcionamiento, procedimientos operacionales y limitaciones, además de un curso de seguridad que apunta a dueños-operadores y los mecánicos designados, permitiendo cubrir todos los requerimientos de mantenimiento. Además, cada HX50 incluye un curso de mantenimiento para que los centros reparadores locales que utilizan los dueños y operadores puedan enviar a sus mecánicos a la fábrica para recibir la capacitación tipo.

    En la mayoría de los países de la región, el alcance que brinda el HX50 puede cubrir cualquier punto del territorio con una sola operación o al menos con una escala. Desde Santiago, por ejemplo, cubre perfectamente toda la zona central del centro-sur de Chile, que es la zona más poblada del país. Algo similar ocurre en la zona central de Argentina, mientras que en países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay pueden cubrir prácticamente todo el territorio sin inconvenientes.

    En Brasil, donde las largas distancias son un factor importante, el HX50 permite llegar a las principales ciudades dependiendo del punto de origen o atender viajes específicos en zonas densamente pobladas. El área de Sao Paulo, por ejemplo, es un mercado perfecto para el HX50 al brindar accesibilidad a distintos lugares dentro del Estado o llegar a otras ciudades y localidades como Río de Janeiro, Angra do Reis, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, entre otras.

    “Esperamos que el HX50 sea ampliamente aplicable en Sudamérica y mejore significativamente la capacidad de muchos helicópteros ligeros existentes. El manual de operación permitirá a cada piloto evaluar la idoneidad de la aeronave para cada misión específica”, dice el fundador de Hill Helicopters.

    Montaje portada – Aero-Naves

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish