More

    Rusia espera entregar los primeros MC-21 en la segunda mitad de 2022

    De acuerdo con medios de prensa en Rusia, Rossiya estaría recibiendo el primer MC-21 en el segundo semestre de este año. La fecha todavía no confirmada podría ser en septiembre y colocaría a la línea aérea estatal como el primer operador de la aeronave.

    La entrega no sólo materializaría un proyecto demorado por años y que, al igual que otros del sector aerocomercial, se impulsa por la demanda interna a través de empresas rusas. En el caso del MC-21, desde 2017 sólo realiza vuelos de prueba con sus respectivos prototipos y con distintos retrasos que obligan a United Aircraft Corporation (UAC) a retrasar el calendario de entregas en varias ocasiones.

    Durante el segundo semestre de 2021, los ensayos en el MC-21 parecen haber avanzado permitiendo iniciar en paralelo la producción en serie de la aeronave. Fuente de prensa en Rusia, aseguran que en noviembre, el primer avión en producción se completa en noviembre y realiza su vuelo inaugural el pasado 25 de diciembre en el aeropuerto de Irkutsk. Según la corporación estatal Rostec, los primeros ensayos de la aeronave a entregar a Rossiya son presentan novedad con todos los sistemas funcionando “de acuerdo con lo esperado”.

    A diferencia del prototipo, el MC-21 que se destinará para los operadores comerciales incorpora nuevas innovaciones. Las más importantes son alas y motores construidos con materiales compuestos de fabricación local. Ningún modelo del MC-21 recibe aún la certificación correspondiente por parte de la autoridad aeronáutica rusa. No obstante, dado el interés del país en el proyecto no se descarta que esta pueda ocurrir en los próximos meses.

    El MC-21 cuenta con una capacidad para transportar entre 150 a 200 pasajeros. Dispondrá de un alcance de alrededor 3.500 millas náuticas (6.400 kilómetros) permitiendo atender rutas medias. Su producción considera dos variantes: MC-21-200 y MC-21-300 para atender distintos tipos de mercado.

    Con el objetivo de dar un nuevo impulso a la industria aeronáutica rusa, la administración de Vladimir Putin respalda el desarrollo de esta aeronave como de otros proyectos aerocomerciales en desarrollo. Las autoridades rusas aseguran que el MC-21 se puede posicionar como una alternativa a la oferta de Airbus y Boeing con sus A320neo y B737 MAX, respectivamente. Sin embargo, la falta de datos no permite establecer si la aeronave logra ser una competencia directa a los equipos de fabricación occidental.

    Para el Kremlin, el MC-21-300 es un catalizador de las rutas medias dentro de Rusia. También puede ser una aeronave alternativa en otros países dentro de la zona de influencia rusa que, por sanciones económicas desde Occidente, tienen dificultada la adquisición de material aéreo moderno. El caso de Irán sería un ejemplo.

    UAC, empresa que construye la aeronave, señala que ve una producción de 36 MC-21 para 2025 y de hasta 70 o 72 equipos para 2027. A nivel de industria, las proyecciones se consideran altamente optimistas por las sanciones económicas colocadas por los Estados Unidos sobre Rusia que obligan a distintos proveedores a retirarse del proyecto y ser reemplazados por empresas locales por injerencia directa del Estado ruso.

    De no existir novedades o nuevos retrasos, Rossiya puede recibir cuatro MC-21 durante 2022. A la primera aeronave prevista para septiembre, se agregaría una segunda en noviembre y otras dos adicionales en diciembre.

    En los últimos años, los problemas técnicos-operativos y las fallas en los servicios de post-venta son algunos de los inconvenientes presentados por la industria aeronáutica rusa lo que ha dificultando su posicionamiento en los mercados internacionales. Sin el alero del escenario de Guerra Fría que por décadas marca las ventas internacionales de aeronaves de fabricantes como Antonov, Ilyushin, Tupolev o Sukhoi, la falta de confiabilidad y la promesa de lograr menores costos y eficiencias que buscan los operadores, impiden que los distintos proyectos despeguen.

    Rusia esperaba dar muestras de superación de su industria aerocomercial con el Sukhoi SSJ100, pero la adversa experiencia con Interjet y otras líneas aéreas, afectan significativamente las expectativas. En ese sentido, y al igual que la experiencia de China, la evidencia muestra que los proyectos aeronáuticos rusos siguen teniendo en su mercado local su mayor y único apoyo.

    Fotografía portada – Irkut

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish