Irán busca recuperar los acuerdos con Airbus y Boeing

Con las conversaciones con los signatarios del Pacto Integral de Actuación Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en recta final, Irán asegura que podría reactivar los acuerdos de compra con Airbus y Boeing por nuevas aeronaves para sus líneas aéreas. De proceder, se podría continuar con las renovaciones de flota paralizadas en 2018, cuando Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos.

“El programa para modernizar la industria de la aviación es el deseo del Presidente. Con la posibilidad de reactivar el JCPOA y eliminar las restricciones, los contratos de compra de aviones también se reactivarán”, asegura Mohmmad Mohammadi-Bakhsh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Desde su perspectiva, el programa de modernización del transporte aéreo sigue en pie como parte de las negociaciones. Aclara en ese sentido que los contratos no se han cancelado, por lo tanto, siguen siendo legalmente válidos.

Después de la firma de los acuerdos en 2015 en materia nuclear, Irán realiza pedidos por la compra de más de 200 aviones nuevos a Airbus y Boeing. A través de la compañía estatal, Iran Air, se encargan distintos aviones a ATR, Airbus y Boeing para atender distintos mercados de transporte aéreo.

Con Airbus, Iran Air posee encargos entre los que están 46 equipos de la familia A320 (ceo y neo), nueve A330-200, 28 A330-900 y 16 A350. De ese acuerdo, se entregan un A321 y tres A330-200. Con Boeing tiene pedidos por 50 B737 MAX 8, 15 B777-300ER y 15 B777-9. También se incorporan 13 ATR 72-600 de un total de 20 encargados.

El acuerdo también beneficia a otras líneas aéreas. Por ejemplo, Iran Aseman Airlines tiene pendiente una renovación de flota con 50 B737 MAX. Se espera que a medida que las líneas principales incorporen nuevo material aéreo, las otras compañías que operan en el país también puedan encaminar una ansiada renovación.

La interrupción del acuerdo también afecta los programas de mantenimiento, según el jefe de la Aviación Civil de Irán. Desde su perspectiva, la falta de suministro de repuestos pone en riesgo la seguridad del transporte al comprometer la operación de las aeronaves. En ese ámbito, atribuye responsabilidad directa a los europeos.

La interrupción del acuerdo nuclear en 2018 por parte de los Estados Unidos no sólo afecta la renovación de las flotas. También interrumpe el plan de recuperación y de crecimiento de las líneas aéreas iraníes y de la conectividad internacional del país. En términos geopolíticos, se trata de una forma de continuar bloqueando y presionando al país.

Desde el bloqueo de Occidente tras la Revolución Islámica de 1979, la aviación iraní enfrenta problemas para acceder a repuestos y a nuevos aviones. Por consiguiente, la edad de las flotas es alta y los mecanismos obtenidos para acceder a nuevos aviones son a través de compras de segunda mano a través de mercados no formales. Ante esta situación, la industria aérea de Irán ve en el JCPOA y el levantamiento de las sanciones como una gran oportunidad para recuperar el rol aeronáutico que el país ostenta hasta antes de 1979.

Irán es un mercado en potencia. Tiene más de 80 millones de personas que viven en 1.648.190 Km2, siendo el decimoctavo país más extenso del mundo. Es una de las economías más importantes de la región de África y Medio Oriente, con una población de altos ingresos y educación. Posee una más o menos efectiva descentralización con ciudades como Shiraz, Esfahan o Mashad, que además de Teherán, son centros urbanos económicos, religiosos y vacacionales que generan una demanda aérea constante. A esto se agrega un pasado histórico invaluable, cuyas tradiciones y etnias, además de una población que destaca por su amabilidad y hospitalidad que en conjunto, constituyen una invitación permanente al viajero.

Con estos antecedentes más una ubicación privilegiada geográficamente a medio camino entre Oriente y Occidente, como entre Asia Central por el norte y África y el Índico por el sur, las compañías aéreas iraníes pueden atender prácticamente casi cualquier punto del globo. A diferencia de los emiratos, Irán y sus líneas aéreas tienen la oportunidad de construir un hub global sin depender exclusivamente del tráfico de conexión dándole al país un rol más fuerte frente a sus competidores.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas