GT50, el nuevo motor de Hill Helicopters, viene a revolucionar el mercado de helicópteros

Hill Helicopters espera revolucionar el mercado de alas rotatorias con el HX50 y HC50, su variante comercial. Pensado para entrar en servicio comercial en 2023 y 2026, respectivamente, se trata de un helicóptero multipropósito de doble aprobación, diseñado para mejorar la experiencia de volar.

La combinación de nueva tecnología y asequibilidad es clave para anticipar una rápida inserción del HX50 en el mercado. Entre las muchas innovaciones que posee se encuentra el motor, una nueva planta de energía que ofrece una potencia constante y suave con bajos costos operativos altamente confiables. Para agregar valor a esta aeronave, Hill Helicopters ofrece períodos más largos de lo habitual entre los periodos de mantenimiento mayor, sin comprometer la seguridad y la confiabilidad de la aeronave.

El nuevo motor GT50 es el resultado de una combinación de tecnología probada en el tiempo, con nuevos conceptos de diseño y la integración de componentes modernos. Hill diseña su motor desde cero, en lugar de aceptar lo que estaba disponible por parte de los proveedores de la industria, por no ofrecer nada tan actualizado o económico. Un equipo de los mejores ingenieros y diseñadores, con consultores veteranos de diferentes campos, ha trabajado en conjunto para diseñar un motor de alto rendimiento verdaderamente excepcional.

El GT50 se está desarrollando en paralelo al HX50 con todos los atributos necesarios para ofrecer el rendimiento requerido. El objetivo es brindar seguridad, confiabilidad y excelente desempeño, con capacidad para levantar 798 kg de carga útil (1.760 libras) y mantener las características de control esenciales.

El punto fuerte del GT50 es su simplicidad y es lo que impulsa el éxito del HX50. Sencillo en diseño, producción, operación y mantenimiento, se prevé que sea el motor perfecto para una nueva generación de propietarios de helicópteros.

El motor GT50 utiliza componentes de última generación que brindan una operación altamente eficiente para un tipo de turbina de “nivel de entrada”. El compresor y la turbina están acoplados mediante un sistema de cámara de combustión robusto y eficiente. Así, se ofrece redundancia del sistema, así como un menor consumo de combustible, y una fabricación más asequible, con componentes construidos internamente. Todo favorece a que el HX50 sea un helicóptero más económico que sus competidores.

https://www.hillhelicopters.com/_next/image?url=%2Fimages%2Fimg-engine-cut-detail.jpg&w=1920&q=100

Este motor cuenta con un turboeje de dos carretes que comprende un compresor centrífugo de una etapa, con una relación de presión de 8:1 a 49.000 RPM. Tiene una turbina axial de dos etapas, especialmente optimizada para brindar alta eficiencia, bajo consumo de combustible y larga duración. Esta turbina de potencia libre funciona a 36.000 RPM e incluye suministro de potencia a la parte trasera en el despegue. La potencia se transmite a una caja de cambios de 5.500 RPM para el rotor de cola y un eje delantero ubicado debajo del motor para empujar la caja de cambios del rotor principal.

Entre las principales características del GT50 destaca su Potencia Máxima Continua de 400 HP, 440 HP de potencia de despegue (hasta 5 minutos), y una entrega de 500 HP de potencia de emergencia (hasta 30 segundos). El consumo de combustible se estima en aproximadamente 35 galones estadounidenses por hora.

El motor se controla digitalmente a través del sistema FADEC de Hill. Cuenta con un arranque y apagado rápido, diseñados para que el helicóptero pueda desplegarse fácil y rápidamente si el propietario lo requiere, sin demoras. Cabe mencionar que el HX50 está diseñado para darle facilidad y valor al vuelo, y esto implica ofrecer al cliente la posibilidad de maximizar su tiempo.

Todos los sistemas GT50 están integrados en los controles de vuelo Hill Digital Cockpit y HX50, todos desarrollados por Hill Helicopters. A través del sistema de administración de energía de Hill, se entrega al piloto diferentes gradientes de fuerza y sensaciones de retroalimentación. Lo que se pretende es que el piloto sienta la aeronave en todo momento, y su potencia, manteniendo su atención fuera de la cabina cuando sea necesario. Esta característica es especialmente adecuada para fases críticas o de emergencia, en las que el piloto podrá seguir volando, manteniendo la mirada en el exterior.

Hill Helicopters promete hacer de Aviación General 2.20 el verdadero negocio. Para ello, el HX50 está destinado a ser un concepto de helicóptero completamente nuevo: simple, asequible y versátil, en el que el comprador disfruta de una experiencia de propiedad “de principio a fin”.

Fotografía portada – Hill Helicopters

Destacados

Noticias Relacionadas