Confirmando anuncios de agosto, Aeroméxico da un paso trascendental al ampliar la conectividad internacional de México con nuevas rutas desde Guadalajara – Madrid, Monterrey – Madrid y Cancún – Sao Paulo (GRU). La oferta representa una apuesta estratégica en función de la recuperación aprovechando mercados abiertos.
Los nuevos vuelos entre México y España representa un incremento de la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) de un 43% Según datos de Aeroméxico, se van a colocar a disposición 13.300 asientos semanales entre los dos países. Sólo la ruta Guadalajara – Madrid con tres vuelos semanales representa una oferta 7.000 plazas con un crecimiento de 21% en el ASK total entre México y España.
“México y España mantienen una relación comercial que ha ido afianzándose en los últimos años”, dice Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico. “Conectar de manera directa su capital con una de nuestras ciudades de mayor actividad económica e industrial, permite potenciar el transporte de pasajeros y carga de una manera más rápida y eficiente”.
“Con esta ruta se abren oportunidades únicas para impulsar el crecimiento económico, turístico, cultural y social de nuestra entidad, y además, uniremos familias que antes tenían que pasar veintitantas horas para poder estar juntas y ahora lo acortamos a la mitad de tiempo”, señala Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco. “Desarrollaremos una estrategia de promoción de nuestros destinos, para generar mayor afluencia y derrama económica en beneficio de las y los jaliscienses”.
Junto con aprovechar la apertura de los mercados, con estas nuevas rutas Aeroméxico da uso a la capacidad de flota disponible considerando. Además, aprovecha oportunidades derivadas del tráfico de carga, en el caso de Guadalajara, y del tráfico corporativo, para el caso de Monterrey. A lo anterior, se agrega la cooperación con los aeropuertos y autoridades locales para dar viabilidad a las nuevas rutas.
“Por fin vemos materializado este esfuerzo compartido durante décadas y ahora los jaliscienses pueden volar directamente a Europa”, señala Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). “Los pasajeros adquieren cada vez más confianza para viajar y el aeropuerto cuenta con las más altas medidas de bioseguridad e inversiones históricas para otorgar comodidad, modernizar el aeropuerto y contribuir a la mejor experiencia de viaje”.
Con las rutas internacionales mencionadas, Aeroméxico programa para este mes más de 15.100 operaciones a las 84 tramos nacionales e internacionales en las que tiene presencia. Con la nueva flota disponible y el desarrollo de una red más robusta a nivel doméstico como internacional, sustentada además con acuerdos de cooperación estratégicos con otras líneas aéreas, la compañía aérea azteca busca reafirmar su liderazgo en el mercado internacional mexicano.
Monterrey, por ejemplo, de lo anterior. Se trata de la segunda base de operaciones de la línea aérea mexicana con una cantidad importante de rutas que conectan no sólo al país azteca sino con otros puntos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.
En el caso de Brasil, Aeroméxico apuesta por la reactivación por el tráfico turístico. La oferta de temporada está prevista que crezca en un 43% con la ruta Cancún – Sao Paulo (GRU) en comparación con el ASK habitual. Tradicionalmente, la línea aérea mexicana atiende la ciudad brasilera con vuelos diarios desde su hub en Ciudad de México.
Fotografía portada – Aeroméxico