Después de 16 años, se termina la era de los “superjumbos”, al menos en lo que a entregas se refiere. Con un ligero retraso respecto al plan original, el 16 de diciembre, Airbus entrega del último A380 a Emirates. Se trata del ejemplar número 123 que se une a la flota de la principal línea aérea de Dubái que espera operar por los próximos 15 años.
La entrega de los últimos ejemplares se realiza como parte de un acuerdo entre Emirates y Airbus para adelantar el cierre de la producción, inicialmente prevista para 2022. El poder de mercado de la línea aérea y ser la única sostenedora del programa permite realizar los cambios en beneficio de ambas partes.
Desde Dubái, la recepción del último A380 en producción y el número 123 de la flota es interpretado y promocionado como un símbolo de la resiliencia de la industria aérea después de la pandemia del COVID-19. Con esta aeronave y el resto de la flota que vuelve a operar “Emirates vuelve a mostrar su optimismo frente a la recuperación de la industria y el regreso de la demanda de viajes”, expresan.
De acuerdo con datos de la industria, de los 123 A380 que posee Emirates al menos 58 están en servicio. El resto todavía sigue detenido a la espera de mejores condiciones de demanda en las distintas rutas que atiende la compañía en todo el mundo.
El compromiso de la línea aérea es operar el A380 hasta mediados de la próxima década para lo cual está sometiendo a los aviones a un completo retrofit. Así, el último A380 presenta los últimos productos exclusivos que caracterizan a Emirates como las suites privadas y los baños spa con ducha en First Class, el salón-bar en el segundo piso de la aeronave, la nueva Premium Economy y el último sistema de entretenimiento a bordo.
“El avión que estamos recibiendo presenta nuestros últimos productos de cabina, incluido Premium Economy. Compárelo con nuestro primer A380 entregado en 2008 y verá la gran cantidad de mejoras y actualizaciones invertidas para garantizar que la experiencia del Emirates A380 sea incomparable”, dice Tim Clark, presidente de Emirates. “Nos gustaría agradecer a Airbus y a todos nuestros socios del programa por permitirnos ir más allá para presentar muchas primicias innovadoras en la industria y, lo que es más importante, ofrecer el mejor producto para los clientes de Emirates”.
En el Salón Aeronáutico de Farnborough 2000, Emirates es la primera compañía aérea en anunciar un pedido del A380. En ese entonces, el avión todavía se denomina como A3XX. A esto le sigue un compromiso firme y un pedido adicional de 15 unidades más en el Dubai Air Show de 2001.
Desde un principio, el apoyo de Emirates es crucial para el lanzamiento del programa y después para sostenerlo, tras no cumplir con las expectativas del mercado. Tanto Airbus como la propia línea aérea no ocultan el apoyo para mantener toda la cadena de producción a nivel global.
En 2014, por ejemplo, Airbus estima que solo los pedidos del A380 de Emirates sostienen 41.000 puestos directos, indirectos e inducidos en el Viejo Continente, entre ellos unos 14.500 sólo en Alemania. De acuerdo con datos revelados en su momento por el fabricante, el impacto estimado de la inversión de Emirates en Europa sólo por el A380 asciende en su momento al menos €3.400 millones en el Producto Interno Bruto (PIB), siendo de €1.200 millones en Alemania y Francia, respectivamente.
Nuevas experiencias: el aporte del A380
Como ocurre en la década de 1970 con el Boeing 747, la llegada del A380 al mercado marca un antes y un después en lo que respecta a experiencias de viaje. Con el fin de diseñar su cabina, las líneas aéreas innovan en distintos productos y servicios que después se van ampliando a otros aviones.
“El A380 es un avión verdaderamente especial en muchos sentidos. En Emirates, nos brindó la oportunidad de redefinir la experiencia de viaje, atender de manera eficiente la demanda en aeropuertos con espacios limitados y reforzar el crecimiento de nuestra red. El A380 seguirá siendo el producto estrella de Emirates durante los próximos años y un pilar en nuestra red”, dice Clark.
Si bien no es la primera en recibirlo, la introducción del A380 en Emirates marca el comienzo de nuevos estándares en la experiencia de viaje de los pasajeros. Entre las novedades destacan la vuelta a los aviones comerciales de los Salones VIP a bordo, la introducción de duchas-spa, el internet wifi gratuito y otros sistemas avanzados de entretenimiento en vuelo en todas clases.
En los años siguientes, la oferta se complementa, con actualizaciones discretas como la incorporación de puertos USB en los asientos y de persianas eléctricas en las ventanas hasta cambios más importantes como cambios en los compartimientos superiores de equipaje para obtener una cabina más espaciosa o un salón modernizado. Las últimas actualizaciones son la renovada First, Business Class y la Premium Economy.
Para Airbus, desde que despega por primera vez el A380 captura y sigue capturando la imaginación y entusiasmo de las personas. Donde quiera que opere, atrae la atención, ya sea por su majestuosidad al aproximarse a un aeropuerto como por la experiencia que brinda sus interiores en términos de acústica y comodidad.
“El A380 ha tocado la vida de tantos pasajeros al establecer nuevos estándares en términos de experiencia de vuelo y viaje. Estoy seguro de que continuará haciéndolo durante las próximas décadas con Emirates”, comenta Guillaume Faury, CEO de Airbus. “En nombre de todos los equipos de Airbus, me gustaría aprovechar este hito en las entregas para agradecer calurosamente a Emirates, el mayor operador de A380 del mundo, por su inquebrantable confianza y asociación. ¡Brindemos por muchos más aterrizajes felices!”
Fotografía portada – Emirates