Kenya Airways y South African Airways establecen una alianza panafricana

Kenya Airways y South African Airways firman un marco para establecer un acuerdo de negocio conjunto (JBA) en el continente africano. La intención retoma proyectos anteriores para crear un concepto panafricano de transporte aéreo.

La propuesta es una continuación de la cooperación de un memorándum de cooperación que las dos líneas aéreas firman hace dos meses. El objetivo de esa primera asociación es fomentar el intercambio de conocimiento, experiencia, innovación y mejores prácticas entre ambas. A través de un JBA, se busca desarrollar estrategias conjuntas, explotar el negocio de carga en el continente africano y oportunidades comerciales.

Considerando el reciente retorno de operaciones de South African Airways, el JBA es visto como una nueva oportunidad para salir adelante y mejorar su situación financiera. La compañía reanuda sus operaciones en septiembre tras un año de paralización. Su flota está conformada por tres Airbus A319, dos A320, un A330-300 y dos A340-600.

Kenya Airways y South African Airways indican que su JBA está en línea con los objetivos planteados en el Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental de África (AFCTA) que busca desarrollar un mercado único de bienes y servicios, facilitado por el movimiento de personas y una mayor integración económica de los países. Ambas compañías aéreas, agregan que el JBA es una herramienta para recuperar la demanda y salir airosas de la crisis.

Lo anterior, confirma la importancia que los JBA tienen para la industria de la aviación. Si bien antes del COVID-19 son vistos como un nivel de asociación exclusivo para crecer, hoy son un mecanismo para salir de la crisis, unir fuerzas en un entorno más competitivo y proyectar un crecimiento sostenible financieramente.

Mediante la combinación de rutas y desarrollo de estrategias conjuntas, Kenya Airways y South African Airways pretenden explotar la conectividad a través de los hubs o bases de Nairobi y Johannesburgo, respectivamente. Inicialmente, las compañías apuestan al tráfico turístico para los primeros proyectos comerciales conjuntos, aprovechando los circuitos que Kenia y Sudáfrica ofrecen.

El JBA está pensado para entrar en funcionamiento en 2023. De esta manera, las dos compañías esperan un escenario más apropiado post pandemia del COVID-19 en comparación con la situación que afecta a Sudáfrica actualmente. Así, se espera que durante 2022, Kenya Airways y South African Airways reúnan todos los antecedentes necesarios y coordinen las acciones necesarias para funcionar de manera conjunta.

Fotografía - Airbus

Enfrentar a Ethiopian y necesidad de un socio adicional

El JBA entre Kenya Airways y South African Airways es una respuesta directa al avance de Ethiopian Airlines, compañía que antes después de ser un socio estratégico, hoy es su principal rival y probablemente, la mayor amenaza para la nueva asociación. La línea aérea con hub en Addis Abeba es también el principal competidor de la compañía keniana.

A la fecha, Ethiopian Airlines es la única línea aérea que pareciera estar logrando un concepto de aviación panafricana a través de su propia expansión y mediante inversión en terceras empresas. En 2008, ingresa a la propiedad de ASKY en Togo, compañía que inicia operaciones en 2010 proporcionando conectividad en África Occidental. Posteriormente, sigue la inversión en Malawi con Malawian Airlines en África Central y en Ceiba Intercontinental en Guinea Ecuatorial. Recientemente, se asocia con Industrial Development Corporation (IDC) para renacer a Zambia Airways con base en Kinshasa en el Congo.

Pese a no prosperar sus intenciones de rescate para South African Airways, Ethiopian continúa su incursión en el mercado sudafricano a través de un acuerdo interlineal con Airlink, compañía regional que después de apoyar las operaciones de la principal línea aérea sudafricana, adopta un camino independiente. En el sur de África, se mantiene el proyecto para crear una nueva compañía en Mozambique, paralizado en 2020 por la pandemia.

Si bien Kenya Airways y South African Airways apuestan que su JBA será exitoso. El concepto panafricano que pretenden desarrollar tiene un vacío al no disponer de un socio estratégico para atender los mercados de África Occidental y del Norte. Dicha realidad puede abrir la búsqueda de futuros aliados en compañías ya existentes como en otras nuevas líneas aéreas.

El concepto panafricano no es nuevo. Después de compañías como Air Afrique, la idea se retoma en la década pasada con una posible asociación estratégica entre Egyptair, Ethiopian y South African Airways. En su momento, las tres compañías forman parte de Star Alliance, y sus respectivas redes, permiten asegurar una cobertura completa a todo el continente con tres centros de conexiones en el Norte (El Cairo), centro (Addis Abeba) y sur (Johannesburgo). La debacle de la compañía aérea sudafricana en los últimos años es una de las razones que impide mayores acercamientos.

Fotografía portada - Kenya Airways

Destacados

Noticias Relacionadas