Cumpliendo con la fecha y la capacidad prevista, Air Canada reanuda sus vuelos a Buenos Aires (EZE) suspendidos desde marzo de 2019. El retorno considera una nueva ruta, ya que a diferencia del periodo previo a la pandemia, los vuelos se realizan desde Montreal con una escala en Sao Paulo (GRU).
“La espera terminó. Con enorme alegría y orgullo volvemos a conectar con vuelos regulares a la Argentina y Canadá después de 20 meses desde que la Pandemia nos obligó a suspender nuestros servicios de pasajeros”, dice Ignacio Ferrer, country manager de Air Canada en Argentina y Uruguay.
Inicialmente, Air Canada considera iniciar primero los vuelos a Santiago y luego a Buenos Aires. Sin embargo, la falta de condiciones apropiadas en Chile producto de las excesivas restricciones gubernamentales obligan a la compañía a postergar su retorno con servicios de pasajeros hasta enero de 2022.
En ese contexto, el retorno a Argentina en las fechas previstas confirma la importancia de contar con medidas apropiadas para reactivar la demanda. Pese a los desafíos económicos que presenta el mercado argentino, en términos políticos de reactivación pos pandemia las acciones emprendidas por el gobierno de Alberto Fernández permiten asegurar una recuperación y también un mejoramiento de la conectividad.
Con el retorno de Air Canada, Argentina ve mejorada su conectividad. La operación vía Sao Paulo (GRU) permite acceder a una nueva ruta directa a Montreal (destino no considerado en la operación anterior vía Santiago), mantener la oferta al hub de Toronto a través de conexión y ofrecer una alternativa adicional a los viajeros entre Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).
Para Chile, la demora en la reanudación de las operaciones con pasajeros es un retroceso, así como también la pérdida de una alternativa de viaje con Argentina. Si bien Air Canada siempre declara que el mercado chileno tiene un componente más Premium que permite sostener la ruta, la situación actual y el contexto de incertidumbre más inmediato imponen desafíos futuros.
Independiente de la composición del tráfico, Air Canada señala que Argentina es importante entre su oferta de destinos. Por lo mismo, la sigue considerando como parte de su red con una oferta ampliada.
“Buenos Aires ha sido históricamente una ruta muy importante para Air Canada y la nueva operación permitirá al pasajero más y mejores opciones para conectar con los negocios, viajes de placer, de estudio y visita de familiares que han unido a Canadá con la Argentina a lo largo del tiempo”, señala Ferrer. “La compañía continúa reconstruyendo su red global desde sus centros de operaciones de Toronto y Montreal, manteniendo su fuerte compromiso con el mercado local”.
Según Air Canada, los vuelos en la ruta Montreal – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) operan cuatro veces por semana con equipos Boeing 787-9. Las salidas desde Montreal están previstas 21:50 horas para arribar a la capital argentina a las 14:50 horas. De regreso, los vuelos están previstos a las 17:05 horas para aterrizar en Montreal a las 06:00 horas del día siguiente.
Hacia fines de marzo de 2022, está previsto que el servicio desde Buenos Aires (EZE) vuelva a su tradicional destino hacia Toronto. En ese caso, la oferta a Montreal se mantendrá con una conexión en Sao Paulo (GRU).
Fotografía portada – Air Canada