Nuevamente, Brasil y Colombia se convierten en motores de la reactivación de LATAM. Para diciembre, LATAM proyecta una operación al 69%, medida en asientos disponibles por kilómetros (ASK), en comparación con 2019. Ambos países son los que registran los mayores crecimientos, con alzas de 14 puntos porcentuales en Colombia y 10 puntos en Brasil, por las condiciones políticas y de demanda que propician crecimientos, incluyendo el lanzamiento de nuevas rutas.
Según informa LATAM, la operación de diciembre considera alrededor de 1.212 vuelos diarios nacionales e internacionales, los que conectan 129 destinos en 18 países. Para las operaciones exclusivamente de carga están programados 1.150 vuelos lo que representa un nivel de utilización un 20% mayor en promedio que el mismo mes de 2019.
Para atender la demanda específica de la temporada alta de verano, se reactivan rutas estacionales desde Santiago a Florianópolis, y Punta del Este, ciudad que también se atiende desde Sao Paulo (GRU). Además, se reanudan los vuelos internacionales desde Sao Paulo (GRU) a Londres (LHR) y Milán (MXP).
Según la compañía, con estos anuncios, el grupo mantiene su expectativa de cerrar el año sobre el 65% de operación comparada con 2019. Sin embargo, por el escenario regional y global altamente volátil, todas las proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde tienen operaciones.
Proyección por mercados
En Brasil, LATAM proyecta un ASK al 74% en comparación con diciembre de 2019 distribuida en un 95% doméstico y 48% internacional. En ese país, LATAM atenderá 49 destinos domésticos con 583 vuelos diarios en promedio y 19 destinos internacionales, incluyendo la reanudación de las rutas Sao Paulo (GRU) – Londres (LHR) y Sao Paulo (GRU) – Milán (MXP). En vuelos nacionales, también se inauguran vuelos a Jericoacoara y Vitória a Conquista, ambos atendidos desde Sao Paulo (GRU).
En Chile, la restricciones del Gobierno de Chile para viajes internacionales, especialmente en lo que se refiere a la homologación de vacunas siguen impidiendo una reactivación. La operación diciembre considera un ASK al 59% impulsado por un 92% doméstico y 47% internacional. En total, se considera 16 destinos nacionales con 157 vuelos en promedio, a excepción de Isla de Pascua que se retoma en febrero, y 21 destinos internacionales.
Por las políticas gubernamentales constantes a favor de una apertura sostenida e incentivos a la reactivación, LATAM proyecta en Colombia una operación con ASK 102% superando lo ofrecido en 2019. Dicha estimación está determinada por un ASK de 137% doméstico y 69% internacional, reflejado en 16 destinos domésticos atendidos con 180 vuelos diarios en promedio y cuatro rutas internacionales. Entre las nuevas rutas destacan los vuelos Cali – Montería, Cali – Pasto, Medellín (MDE) – Pereira, y Medellín (MDE) – Leticia.
En Ecuador, la operación proyectada se encuentra al 40% en comparación con diciembre determinada por un 112% doméstico y 16% internacional. En total, la línea aérea considera siete ciudades domésticas con 33 vuelos diarios en promedio y dos vuelos internacionales.
En el Perú, se proyecta una operación al 63% determinado por un 82% al nivel doméstico y 55% en rutas internacionales, esta últimas impulsadas por la simplificación de reglas para el ingreso como por el tráfico de conexión del hub de Lima. La operación peruana queda compuesta por 19 destinos nacionales con 159 vuelos diarios en promedio y 20 destinos internacionales. En diciembre, se reactiva la ruta Lima – Buenos Aires (AEP), siendo la primera ocasión que LATAM ofrece este destino desde el Aeroparque metropolitano de la capital argentina y sería la ruta de mayor duración desde esa terminal.
Las operaciones de carga continúan aumentando para dar respuesta a una mayor demanda. Para diciembre, se proyecta una operación con un ATK al 98% en comparación con el mismo nivel de 2019. La oferta carguera queda distribuida en un 91% en belly (bodega en aviones de pasajeros) doméstico y un 64% en belly internacional, más un 140% de operaciones con aviones cargueros.
LATAM reporta para noviembre un tráfico de pasajeros rentados por kilómetro (RPK) al 62,3% respecto a 2019. La oferta de ASK se ubica en el mismo mes en un 62,8% con una ocupación de 82,0% con una disminución de 0,6 puntos porcentuales. La operación carguera alcanza un 59,4% lo que representa un aumento de 2,1 puntos respecto a 2019.
Fotografía portada – Simón Blaise O.