Apostando por una operación sostenible a corto plazo, Connect Airlines busca ser la primera línea aérea de los Estados Unidos en volar bajo un esquema de cero emisiones. Para alcanzar ese objetivo, firma una carta de intenciones con la empresa start-up Universal Hydrogen para equipar con células de hidrógeno a dos docenas de Bombardier Dash 8Q-400.
La acción forma parte de la iniciativa Project Zero de la línea aérea. La intención busca materializar los vuelos sin emisiones contaminantes hacia 2025. En función de ese objetivo, se pretende adquirir 12 kits de conversión para el uso del hidrógeno que se equiparán en 12 aeronaves y derechos de compra por otros 12 equipos adicionales.
La compra forma parte de la inversión que la propia Connect Airlines realiza en la start-up por US$62 millones. De esta manera, se busca asegurar la investigación, desarrollo y certificación de la tecnología para la utilización de nuevas fuentes de combustible, a cambio la línea aérea asegura su suministro para su flota a largo plazo.
“Connect Airlines quiere volar de una manera más inteligente. Por eso, nos asociamos con Universal Hydrogen para perseguir nuestro objetivo de ser la primera línea aérea de cero emisiones en los Estados Unidos. Además de esta carta de intenciones, nos complace participar en la reciente ronda de financiamiento de Universal Hydrogen por US$62 millones”, señala John Thomas, CEO de Connect Airlines.
Universal Hydrogen pretende ofrecer al mercado aéreo kits de conversión para que los actuales aviones puedan utilizar nuevas energías. Su propuesta considera células modulares para el almacenamiento de hidrógeno y un suministro de alta potencia.
Connect Airlines nace de la evolución de Waltzing Matilda Aviation (WMA), un operador de FBO. Mezclando las propuestas de Avelo y Porter Airlines, pretende ofrecer conectividad desde varias ciudades de la costa Este y del centro de los Estados Unidos hacia Toronto (YTZ) y quizás otros puntos de Canadá. Si bien su propuesta está orientada a pasajeros que viajen por placer, no se descarta que termine atendiendo un tráfico más Premium.
Inicialmente, la compañía pretendía iniciar operaciones durante el cuatro trimestre de este año una vez que Canadá abriese las fronteras. Sin embargo sus planes están retrasados, en parte por el esquema salarial que ofrece a los futuros capitanes y primeros oficiales y por cuestionamientos al tener una base en Canadá, siendo línea aérea estadounidense. Según la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) consideran que deben estar a una escala similar a lo que ofrecen las otras compañías, incluyendo aquellas que operan rutas regionales.
Connect Airlines continúa también a la espera de las autorizaciones correspondientes por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Sus planes son ahora iniciar los vuelos regulares en 2022 con una flota de Bombardier Dash 8Q-400.
Fotografía portada - Connect Airlines