Allegiant y Viva Aerobus unen fuerzas en el primer JBA entre ULCC

Allegiant Airlines y Viva Aerobus establecerán el primer acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) entre líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC). La asociación demuestra que los JBA continúan siendo válidos para atender las oportunidades de crecimiento y mejorar la competitividad, además de confirmar la capacidad de adaptación del segmento ULCC.

El propósito del JBA es atender el mercado transfronterizo entre los Estados Unidos y México, uno de los mayores mercados internacionales bilaterales en el mundo. La combinación de rutas permitirá a las dos líneas aéreas alcanzar el 11% del mercado entre los dos países.

Las empresas ya tienen realizada la presentación de su JBA al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) con el fin de lograr la inmunidad requerida. Considerando la presencia de otras asociaciones similares ya funcionando y de otros actores relevantes en ambos mercados, no se esperan objeciones. En paralelo, las futuras operaciones conjuntas también están sujetas a la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Para reforzar el vínculo, Allegiant invertirá US$50 millones en Viva Aerobus. Con este capital, su CEO, Maurice J. Gallagher, pasará a integrar el consejo de su nueva socia. De esta manera, además de reforzar su posición en el mercado internacional de frontera, la compañía mexicana mejora su situación financiera, clave para sostener el proceso de expansión previsto.

Ambas compañías esperan contar con el visado correspondiente antes de 2023. De no haber retrasos, ese año debiera comenzar la implementación del JBA a través de rutas existentes y otras nuevas.

Allegiant no tiene operaciones a México, por lo que la asociación le da acceso a ese país y a destinos vacacionales importantes como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otros. Viva Aerobus podrá aumentar sus rutas en los Estados Unidos y reforzar su presencia en ese mercado a través de lugares donde Allegiant tiene una fuerte presencia como Las Vegas, por ejemplo. En los Estados Unidos, Allegiant atiende una red de 130 destinos.

Al momento, las empresas identifican alrededor de 250 rutas potenciales a desarrollar. Todas están incluidas en la documentación enviada a DOT lo que confirma las intenciones de operarlas en el futuro. A través de una operación conjunta, esperan incrementar la competencia con el resto de los actores anticipando beneficios para el consumidor, especialmente en el segmento V.F.R. (Visit Friends & Relatives).

Fotografía – Simón Blaise

Con el JBA, Allegiant y Viva Aerobus esperan alcanzar hacia 2026 el 11% del mercado entre los Estados Unidos y México. Se ubicarán después de American Airlines que cuenta con el 22%, seguido de United con el 18%, el JBA entre Aeroméxico y Delta con el 17% y la operación de Volaris, la ULCC de Indigo Partners que cuenta con una cuota de 13%.

Si bien la asociación no las coloca entre los primeros lugares, si brinda a Allegiant y Viva Aerobus una posición más favorecida para competir y crecer. Ambas compañías reconocen que sin este JBA no podrían lograr esa posición, por lo que se trata de un paso necesario. La coordinación que se propone considera todas las áreas de operación de las dos líneas aéreas, incluyendo códigos compartidos, programación de vuelos, marketing, sistemas de información de reservas y programas de lealtad.

Siguiente paso: ¿Colombia?

Los Estados Unidos no es el único mercado de interés de Viva Aerobus. También lo es Colombia, país al que ingresa recientemente con rutas desde Ciudad de México y Cancún hacia Bogotá. La primera ya se encuentra en operación desde agosto, mientras que la segunda inicia el 16 de diciembre.

Para apoyar la expansión en el mercado colombiano, Viva Aerobus suscribe a fines de octubre el primer acuerdo interlineal entre ULCC en el continente con Viva Air. A través de esta alianza, los pasajeros pueden adquirir boletos en las rutas que operan ambas compañías entre Colombia y México, así como las que vayan desarrollando. Además, se incluyen en el portafolio los vuelos de conexiones que alimenten los tramos sin escalas entre los dos países.

Si bien no se trata de un JBA como en el caso de Allegiant, la alianza entre Viva Aerobus – Viva Air puede considerada como la primera instancia de una eventual cooperación futura. Cabe recordar que a nivel de industria, los acuerdos interlineales son el primer nivel asociación entre compañías aéreas. Por consiguiente, no es descartable un JBA futuro entre las dos ULCC para un desarrollo de rutas en Latinoamérica.

Fotografía – Joaquín Breton

Fotografía portada – Allegiant

Destacados

Noticias Relacionadas