A casi un año de su primer vuelo, Airbus entrega el primer H160 a All Nippon Helicopter (ANH). La llegada de este helicóptero bimotor al mercado japonés es interpretada como el inicio de una nueva generación en el trabajo aéreo, principalmente por la tecnología que dispone la aeronave.
La entrega del primer H160 se realizan desde las instalaciones de helicópteros que Airbus posee en Kobe, Japón. En ese lugar, también se llevarán a cabo los entrenamientos de vuelo y la instalación de equipos especializados del operador.
“ANH se complace en ser el primer operador en el mundo en recibir este helicóptero H160 de última generación”, expresa Jun Yanagawa, presidente de ANH, tras recibir el primer ejemplar.
“Es un honor tener a ANH como nuestro primer operador de H160. Me gustaría agradecer a ANH por su continua confianza en nuestros helicópteros. También estoy muy orgulloso del arduo trabajo y la dedicación de nuestros equipos en Francia y Japón en la preparación de la entrega del avión”, agrega Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
El H160 es un helicóptero multifunción diseñado para realizar una amplia gama de misiones entre las que están el transporte de pasajeros en alta mar, servicios médicos de emergencia, aviación privada y comercial, así como servicios públicos. En el caso de ANH, será utilizado para la recopilación de noticias para las estaciones de televisión y de radio.
En Japón, el uso del helicóptero para brindar servicios de informaciones es considerado fundamental porque permite transmitir desde cualquier lugar y en todo momento, asegurando una adecuada cobertura de prensa para los distintos medios. ANH opera una flota de cinco AS365 y cinco H135 para este propósito. El H160 está destinado a reemplazar a algunos AS365 en servicio.
Según Yanaga, las características técnicas del H160 convertirán al helicóptero en el “caballito de batalla” de todas sus operaciones. “La industria de la recopilación de noticias electrónicas está cambiando rápidamente. Por lo mismo, estamos felices de tener el helicóptero perfecto para nuestras operaciones”, señala.
El nuevo helicóptero integra las últimas innovaciones tecnológicas de Airbus entre las que destacan la incorporación de palas Blue Edge que reducen el ruido de los motores proporcionando mayor confortabilidad para los pasajeros y la tripulación. También cuenta con una mejor visibilidad externa que beneficia a la seguridad en las operaciones aéreas más complejas. Desde Airbus, destacan que todas las innovaciones de diseño, cabina y tecnología contribuyen a tener una mejor conciencia situacional y visión para las tripulaciones, aspectos que son necesarios y valorados para todo tipo de misiones, incluyendo el reporte de noticias.
El H160 califica como un helicóptero de tamaño medio. Posee una velocidad promedio de 138 nudos y un alcance de 475 millas náuticas (880 kilómetros) con una autonomía de vuelo de cuatro horas y 30 minutos. Puede transportar hasta 12 pasajeros y ser tripulado por uno o dos pilotos. Para evacuación aeromédica puede transportar hasta dos camillas en posición longitudinal o transversal.
El helicóptero recibe su certificado de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en julio de 2020, seguido de la certificación de la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB) en mayo de 2021. También está certificado por la Agencia Brasileña de Aviación Civil (ANAC) en septiembre de 2021.
Fotografía portada – Airbus