Continuando con los planes de recuperar la expansión internacional iniciada en 2019, SKY reactiva la ruta Santiago – Bogotá el pasado 06 de diciembre. La línea aérea chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) es, por ahora, la última en ingresar al creciente mercado aéreo colombiano que continúa sumando más conectividad producto de su apertura.
“Estamos muy contentos de poder reactivar esta ruta que para nosotros es fundamental”, dice José Ignacio Dougnac, CEO de SKY. “Colombia es un destino clave para nuestro plan de expansión y consolidación internacional, el cual tiene como principal desafío poner el cielo al alcance de todos y convertirnos en la mejor aerolínea low cost para Sudamérica”.
La ruta Santiago – Bogotá se anuncia en febrero de 2020 para iniciar en junio de ese año. Sin embargo, la pandemia, los cierres de frontera y las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos impiden iniciar la operación, y luego, retomar la ruta hasta ahora.
Con una operación de tres vuelos semanales durante diciembre, SKY ofrece inicialmente una capacidad de 1.116 asientos por semana en ambos sentidos. Se trata de la misma oferta que la compañía informa en 2020 por lo que se trata de una reanudación completa. No obstante, anticipando una alta demanda de viajes, la LCC ya confirma un incremento de operaciones a cuatro vuelos semanales durante enero y febrero.
Las estimaciones de SKY consideran transportar más de 5.000 pasajeros por mes en la ruta Santiago - Bogotá. Al año, proyecta movilizar alrededor de 60.000 personas en ese tramo manteniendo las frecuencias anunciadas.
En Colombia, celebran la llegada de SKY como el resultado de sus políticas de apertura y promoción país. El aterrizaje de esta nueva línea aérea, sumado al aporte que realizan sus competidores, permite afianzar el reforzamiento de la conectividad internacional.
“Estamos logrando nuestro propósito de reactivar el turismo y, además, facilitar los negocios entre ambas naciones”, comenta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad de promover el Turismo y la Inversión Extranjera en Colombia.
Al igual que para el país, la reactivación de la ruta Santiago – Bogotá representa un importante avance para el plan de expansión internacional de SKY. Se suma al lanzamiento de otros destinos como Lima – Cancún, Lima – Buenos Aires (EZE) y próximamente, Lima – Punta Cana y Lima – Miami, así como también, Santiago – Buenos Aires (AEP).
Bogotá es una de las ciudades estratégicas dentro del plan de expansión sudamericano de SKY. El siguiente paso en esa ciudad es conectarla con su base en Lima en el marco de la construcción de una red sudamericana.
En su plan internacional, SKY proyecta en una primera etapa conectar todos aquellos destinos con permisos solicitados y generar eficiencias con conexiones desde sus bases principales en Santiago y Lima. Una segunda etapa está relacionada con la apertura de nuevos destinos, los que probablemente se materialicen con la incorporación aviones de mayor alcance y capacidad, como el Airbus A321XLR. De esta manera, aspira a unir las principales ciudades de Sudamérica y estas con destinos estratégicos a los cuales viajan los ciudadanos sudamericanos.
Fotografía portada - Simón Blaise O.