" "
" "

FAA alerta posibles interferencias en aeronaves por transmisiones inalámbricas 5G

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publica directivas de aeronavegabilidad (AD) para operadores aéreos de aviones y helicópteros con servicios de pasajeros que prohíban el uso de radioaltímetros cuando se encuentran en las cercanías de transmisores inalámbricos de 5G. La medida responde a la posibilidad de interferencias que puedan ocurrir y poner en riesgo la seguridad del vuelo, especialmente en fases críticas, como la aproximación o aterrizaje.

Las disposiciones están descritas en los AD 2021-23-12 y 2021-23-13, respectivamente. A juicio de la agencia, no se puede confiar en el uso de los radioaltímetros si experimentan interferencias con la banda ancha inalámbrica 5G en la frecuencia 3.7-3.98 GHz. Las operaciones prohibidas podrían incluir aproximaciones y aterrizaje por instrumentos (ILS), procedimientos RNP y uso de Head-Up Display (HUD) u otros sistemas de visualización de vuelo como el EFVS. Para tal propósito, se emitirán NOTAM a través de los cuales se indica las zonas o los aeropuertos donde el uso del radioaltímetro no se considera confiable.

Los radioaltímetros rastrean la altura de una aeronave sobre el terreno con señales reflejadas desde 2.500 pies por sobre el nivel del suelo. Operan en una frecuencia de banda de 4.200-4.400 MHz. La preocupación por la interferencia del 5G comienza este año cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) presenta el uso de banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros.

Las AD emitidas por la FAA son preventivas, antes de la puesta en marcha del 5G el próximo 05 de enero de 2022. A la fecha, la autoridad aeronáutica estadounidense consigue que algunas compañías de telecomunicaciones como AT&T y Verizon, por ejemplo, detengan temporalmente sus planes de implementar el uso del 5G hasta que se obtenga más información respecto al impacto en las operaciones aéreas.

El 02 de noviembre de este año, la FAA emite una información especial de aeronavegabilidad en la que se proporciona información inicial sobre la posible interferencia de las transmisiones inalámbricas de banda C del 5G. Ante esto, a fines de noviembre, las empresas de telecomunicaciones presentan una propuesta a la FCC para mitigar el eventual impacto del 5G. Proponen reducir el nivel de potencia de las antenas transmisoras alrededor de los aeropuertos y helipuertos por un periodo de seis meses. Sin embargo, para algunos proveedores de la industria aérea las medidas son insuficientes, al menos hasta que se compruebe que no existan afecciones a la seguridad de los vuelos.

La FAA cree que el 5G y la aviación pueden coexistir de manera segura. El propósito de los AD emitidos es conseguir más información para evitar impactos adversos en la seguridad de las operaciones de vuelo, especialmente en fases críticas.

“La FAA está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones y las empresas inalámbricas, y ha avanzado hacia la implementación segura de la expansión 5G. Confiamos que con la colaboración continua alcanzaremos este objetivo compartido”, declara la agencia aeronáutica.

En los Estados Unidos, el despliegue del 5G se producirá en fases en 46 zonas o mercados, según indica la FAA, a partir del 05 de enero de 2022. De acuerdo con la FCC, las zonas de implementación están calificadas como Áreas Económicas Parciales (PEA) que se distribuyen a lo largo de todo el país.

Fotografía portada – Ricardo Delpiano

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas