Con el objetivo de respaldar las operaciones en la región, el fabricante italiano Leonardo fortalece el nivel de sus servicios con un nuevo Centro de Logística y Servicio en Brasil. Con una sede completamente operativa en Itapevi, a 30 kilómetros de Sao Paulo, dará gradualmente servicios de mantenimiento, capacitación y otros servicios como pintura y terminación de helicópteros, satisfaciendo múltiples necesidades de los operadores.
Con una inversión de R$60 millones (alrededor €9 millones), el complejo cuenta con un área de 80.000 metros cuadrados (m2) de los cuales 6.000 m2 corresponden a edificios. La infraestructura permite albergar hasta 20 aeronaves de manera simultánea lo que representa un crecimiento de 50% en comparación con el sitio anterior que disponía el fabricante.
La decisión de Leonardo de establecer este centro de logística y servicios en las afueras de Sao Paulo responde a la importancia que tiene Brasil en el mercado de helicópteros de la región y porque la ciudad es la mayor área urbana de Sudamérica donde el uso de este tipo de aeronaves es habitual y creciente. De los 500 helicópteros de Leonardo en servicio en América Latina, 190 están en Brasil y de estos 120 en el Estado de Sao Paulo.
Según las estimaciones del fabricante, alrededor de 370 aeronaves podrían utilizar las instalaciones cada año para los distintos servicios que demandan los operadores aéreos, especialmente ante el incremento del uso multipropósito de los helicópteros. La proyección considerada alienta las posibilidades de expansión.
Del total de unidades en la región, 220 helicópteros de Leonardo están dedicados al transporte corporativo lo que equivale a casi el 25% de la flota global de helicópteros VIP construidos por este fabricante. Otras tareas que desempeñan los helicópteros están las misiones de transporte, servicios de búsqueda y rescate, trabajos relacionados con el orden público, combate de incendios forestales y funciones militares.
El modelo más popular es el AW119, seguido del AW109 calificado como un helicóptero liviano bimotor, el AW139 birreactor de tamaño intermedio y, recientemente, el AW169. También destaca las nuevas prestaciones del AW189 para apoyar a la industria energética.
“El continuo crecimiento en la región en los últimos años, junto con la introducción de todos los nuevos modelos para transporte VIP, seguridad, servicio público y transporte offshore, significa que este último desarrollo de servicio brindará soporte a Leonardo para cumplir con los requisitos en constante evolución de la región”, señalan desde la fábrica.
En ese contexto, argumentan que el nuevo Centro de Logística y Servicio en Itapevi demuestra el compromiso a largo plazo que Leonardo tiene con la región y se alinea con el enfoque de Leonardo en servicios de apoyo más fuertes y cercanos. “Los servicios mejorados ayudarán a maximizar la efectividad y seguridad de la misión de la flota de helicópteros en beneficio de los operadores, las tripulaciones y las comunidades atendidas”, destacan.
Con la habilitación de esta nueva infraestructura en Brasil, Leonardo continúa posicionándose en América Latina. Con múltiples necesidades en distintos sectores, especialmente en todo lo relacionado con el trabajo aéreo, el rubro de los helicópteros cuenta con amplias oportunidades de crecimiento en la región.
Con más de 90 centros de servicio en más de 40 países en todo el mundo, Leonardo asegura estar comprometido con brindar servicios de capacitación y soporte integrales y líderes en todos los mercados. La habilitación de estos centros forma parte del plan estratégico Be Tomorrow 2030 para brindar a los operadores aéreos seguridad, calidad, efectividad, costo y sostenibilidad en todo ámbito y todo momento.
Fotografía portada - Leonardo