Tras encabezar el proceso más importante de American Airlines en las últimas décadas, Doug Parker, actual CEO de la línea aérea, se retira del puesto el 31 de marzo de 2022. En su lugar, asume Robert Isom, actual presidente, quien también se incorporará al consejo de administración de la compañía y Parker seguirá al mando del consejo de American.
Se trata de un enroque de ejecutivos que permitirá a American continuar con el trabajo realizado en los últimos tiempos, mismos que se interpretan como ampliamente beneficiosos para la compañía y sus clientes, los cuales son testigos de los avances en conectividad, oferta de vuelo y calidad de servicios. Al mantener a la dupla Isom-Parker en las direcciones más altas, la línea aérea asegura también confianza en sus inversionistas dentro de una “continuidad con renovación”.
Desde el consejo directivo de American destacan que la continuidad de ambos, aunque en distinto cargo forma parte de una planificación cuidadosa y bien elaborada. Ambos son considerados como fundamentales para continuar y asegurar las transformaciones, la inversión, así como todo el desarrollo de una cultura interna que reconoce el compromiso y valor de cada persona.
“He trabajado con Robert durante dos décadas y estoy increíblemente satisfecho de que vaya a ser el próximo CEO de American Airlines, que es realmente el mejor trabajo en nuestra industria”, señala Parker. “Robert es un líder colaborador con profundos conocimientos operativos y experiencia global en la industria. Sus esfuerzos para guiar y apoyar a nuestro equipo durante la pandemia han sido nada menos que fenomenales. Estamos bien posicionados para aprovechar al máximo la recuperación de nuestra industria, y ahora es el momento adecuado para un traspaso que hemos planificado y preparado”.
Desde 2016, Robert Isom se desempeña como presidente de American Airlines Group y de American Airlines, su principal empresa. Su llegada aporta más de 30 años de experiencia y liderazgo en finanzas, operaciones, planificación, marketing, ventas, alianzas, precios y gestión de ingresos. Llega al puesto después de ser vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de American, tras ocupar el mismo cargo en US Airways, compañía con la cual se fusiona.
Su carrera la inicia en The Procter & Gamble. Previo a su llegada a American, ocupa puestos ejecutivos de operaciones, finanzas y comerciales en GMAC, así como las desaparecidas Northwest Airlines y America West. De profesión es ingeniero mecánico por la Universidad de Notre Dame. Cuenta con un máster en administración de empresas por la Universidad de Michigan.
“Me siento honrado de servir como CEO de American Airlines”, señala Isom. “En los últimos años, nuestra línea aérea y nuestra industria han pasado por un período de cambio transformador, y junto con el cambio vienen las oportunidades. Hoy en día, nuestros más de 130,000 miembros dedicados del equipo vuelan a más personas que cualquier otra aerolínea estadounidense en la flota más joven de todas las aerolíneas de la red, y estamos posicionados para seguir liderando la industria a medida que los viajes repuntan”.
Doug Parker, presidente, director general y supervisor de American Airlines Group y American Airlines. Con un reconocido compromiso por defender la aviación en los Estados Unidos, llega a American por la fusión con US Airways donde se desempeña como presidente y consejero delegado. Antes de su fusión con America West en 2005 también ejerce el cargo de presidente y CEO de esta. Es licenciado en economía en el Albion College y tiene un máster en administración de empresas en la Universidad de Vanderbilt.
Bajo su liderazgo, US Airways logra un crecimiento récord de ingresos, un rendimiento operativo y unos márgenes de crecimiento que superan a todo el sector. Estos logros impulsan a esta línea aérea a proponer la fusión con American para crear un gran grupo aeronáutico eficiente y rentable con valor para sus accionistas y en especial para los clientes.
Como entusiasta y defensor del transporte aéreo, Doug Parker forma parte del consejo de Airlines for America (A4A), del consejo de administración de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y del consejo de administración de oneworld. También es miembro del consejo de fideicomiso de la Universidad de Vanderbilt y del consejo ejecutivo de la Escuela de Negocios Cox de la SMU.
La dupla Isom-Parker es la herencia más directa de antiguas compañías como America West y US Airways, las cuales califican como actores transformadores de la aviación estadounidense. Cabe recordar que a diferencia de otras funciones en el caso de American como de US Airways, las compañías más pequeñas son las que adquieren a sus pares mayores, pero la empresa resultante asume la marca de la empresa que compran.
Fotografía portada - American Airlines