La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hace un llamado a los gobiernos de la región a no tomar decisiones basadas en el medio por la variante Omicron del SARS-CoV-2. En su lugar, recuerda a las autoridades que los propios Estados, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuentan con protocolos establecidos y actualizados en el Grupo de Trabajo para la Recuperación del Transporte Aéreo (CART) y llama a adoptar en un enfoque multicapas para mitigar el riesgo.
“ALTA recomienda enérgicamente a los Estados a implementar las recomendaciones de bioseguridad para el transporte aéreo compiladas por el Grupo CART de OACI, cuyos documentos actualizados y vigentes fueron elaborados por representantes gubernamentales y la industria aérea”, declara la organización. “No es momento de tomar decisiones basadas en el miedo, especialmente cuando se ha demostrado que el transporte aéreo no es un vector de contagio”.
Dado que se trata de una enfermedad endémica, es decir, que estará presente por muchos años en la sociedad global, y que variantes del COVID-19 forma parte de una evolución natural del virus, ALTA reitera que al momento la realización de pruebas rápidas es una manera eficiente y segura de controlar la propagación del virus.
A septiembre 2021, la reactivación del transporte aéreo en América Latina y el Caribe alcanza a cerca del 70% respecto a los niveles de 2019. Impulsada por países que mantienen un enfoque de apertura, el crecimiento rápido de la aviación en los últimos meses es una prueba de la importancia que tiene el sector para atender las necesidades de transporte de las personas y apoyar las economías de los países de manera segura y eficiente.
En ese contexto, cabe recordar que los cierres de fronteras, las cuarentenas y otras restricciones no son aportes. Incluso, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no los recomienda para enfrentar la pandemia.
“Es imperativo implementar medidas multicapas basadas en la evidencia científica para proteger a la población sin detener nuevamente la economía de nuestros países, ya que esto genera efectos devastadores para la población; más aún cuando existe evidencia de una clara relación entre mayores tasas de vacunación y reducción de casos y entre mayor tasa de vacunación y menor tasa de mortalidad”, declara ALTA.
De acuerdo con datos de Our World in Data, al 1º de diciembre los países de América Latina y el Caribe exhiben progresos significativos en vacunación. Al menos el 74% de la población tiene al menos una dosis y el 59% con su esquema completo. Además, hay países como Chile que son líderes globales en vacunación, por lo que no se entienden medidas de confinamiento y cierres de fronteras a estas alturas.
Desde ALTA como a nivel de toda la industria aérea, piden aplicar medidas basadas en la experiencia y no en la política o el miedo. Con casi dos años de pandemia, ya hay bastante información acerca de lo que funciona y lo que no aporta.
“Expresamos nuestro respaldo a los Estados en que la prioridad es la salud y la seguridad de la población. Por ello reiteramos aplicar las medidas que hemos aprendido durante la pandemia que han demostrado funcionar: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, vacunación”, sentencian.
Como al inicio de la pandemia, desde ALTA hacen un llamado a trabajar en conjunto con los Gobiernos para avanzar en la implementación de medidas armonizadas y en la homologación de los requisitos de ingreso a los países. El objetivo es hacer que el viaje retome el camino de ser más simple y también más seguro.
Fotografía portada – Simón Blaise O.