Marcando un nuevo hito a favor de operaciones aérea más sostenibles, United es la primera línea aérea en realizar un vuelo con pasajeros utilizando combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) al 100%. La operación realizada entre Chicago (ORD) y Washington DC (DCA) con 100 personas permite demostrar a la industria y, en especial, a las autoridades reguladoras que el uso del SAF en su totalidad no sólo es posible sino que es seguro.
“United continúa liderando en lo que respecta a las acciones contra el cambio climático”, señala Scott Kirby, CEO de United. Al participar de la histórica operación, señala que el uso del SAF es un hito importante porque no sólo ayuda a descarbonizar la industria, sino que facilita la generación de compromisos para producir y adquirir combustibles alternativos. “Estamos demostrando la forma escalable en que las empresas pueden unirse y desempeñar un papel para abordar el mayor desafío de nuestras vidas”.
Para el vuelo se utiliza un Boeing 737 MAX 8 cargado con 500 galones de SAF en un tanque y una cantidad similar de combustible tradicional en otro. Si bien la carga de dos tipos de combustibles se entiende como una medida de precaución, permite demostrar que no hay diferencias operativas entre los dos combustibles. Independiente de la carga, la compañía afirma que la operación la realiza con 100% de SAF.
Cabe recordar, que hasta hoy, las autoridades aeronáuticas sólo pueden utilizar un máximo de 50% de SAF. Dados los beneficios significativos en cuanto a la reducción de emisiones en un 80% en comparación al combustible tradicional, la industria aérea está impulsando una serie de ensayos para conseguir las aprobaciones correspondientes y poder operar vuelos con 100% de SAF. Estos nuevos combustibles son compatibles con las flotas que están actualmente en servicio.
United realiza este vuelo en asociación con Boeing, CFM International (fabricante de los motores del B737 MAX), Virent, una empresa de tecnología que permite lograr SAF instantáneo al 100% y World Energy, primer y único productor comercial de SAF del mundo y de Norteamérica.
“Boeing se enorgullece de apoyar a United en este evento histórico mientras trabajamos juntos para hacer que la aviación sea más sostenible”, dice Ihssane Mounir, vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Boeing. “Como industria, estamos comprometidos a abordar el cambio climático y los combustibles de aviación sostenibles son la solución más mensurable para reducir las emisiones de carbono de la aviación en las próximas décadas”.
Desde Boeing indican que pese a los esfuerzos desplegados por la propia industria, esta necesita de la cooperación de Gobiernos y otros actores del sistema aeronáutico si realmente se quieren alcanzar las metas de cero emisiones para las próximas décadas. “Ninguna entidad puede descarbonizar la aviación por sí sola y necesitará asociaciones como esta para garantizar que la aviación sea segura y sostenible para las generaciones futuras”, sentencia Mounir.
“Nos sentimos honrados de ser parte de este evento histórico”, señala Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International. “El SAF es algo que nuestra industria puede adoptar ahora para comenzar a avanzar en nuestro compromiso de tener cero emisiones netas de carbono para 2050”.
Para Gene Gebolys, CEO de World Energy, señala que la aviación necesita generar combustibles líquidos asequibles, de alta densidad energética y bajos en emisiones de CO2 para que todos los vuelos se realicen de manera sostenible. “El trabajo pionero es el más duro y United ha estado con nosotros desde el principio. La trayectoria de vuelo que tenemos por delante requerirá un tremendo trabajo en equipo”, expone.
A través de su programa de sostenibilidad Eco-Skies, United contribuye colectivamente a la compra de más de 7 millones de SAF en 2021. Con esta cantidad, se prepara para eliminar 66.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. Aprovechando el vuelo, la compañía anuncia nuevos socios para Eco-Skies entre los que están American Family Insurance, Biogen, Maersk, Meta, Microsoft, SalesForces, Visa, Zurich North America, entre otros. A la fecha, el programa cuenta con casi 30 participantes.
Fotografía portada – United