En lo que va corrido del año, los distintos fabricantes aeronaves entregan 1.690 aviones y 541 helicópteros, lo que supone un crecimiento de 10,2% y 23,8%, respectivamente, según datos de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA). De acuerdo con su último informe, las entregas de aviones turbohélices, corporativos y helicópteros aumentan durante los primeros nueve meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras las de aviones de pistón se mantienen estables con una ligera disminución respecto al año anterior.
“El sector de la aviación general demuestra su perseverancia con un crecimiento continuo, todo ello mientras sigue sorteando los contratiempos relacionados con la pandemia, incluidos los continuos desafíos de la cadena de suministro y de mano de obra”, expresa Pete Bunce, director general de GAMA. “A pesar de las limitaciones impuestas por la escasez de piezas y de personal, nuestros fabricantes y proveedores de mantenimiento están trabajando duro para satisfacer la creciente demanda de aeronaves nuevas y usadas, lo que obviamente acogemos con satisfacción”.
GAMA espera que la tendencia de recuperación continúe y se traduzca en un cierre positivo del año. Las entregas de aeronaves nuevas y el mercado de aeronaves usadas confirma la tendencia de recuperación en V que desde el sector proyecta desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que la aviación general experimenta un crecimiento por ser una alternativa en algunos segmentos de viajeros Premium a la reducción de capacidad de las líneas aéreas.
Hasta el tercer trimestre de 2021, GAMA señala que se entregan 1.690 aviones en comparación con los 1.533 de 2020. Del total, 895 aviones corresponden a pistón (-0,7% respecto a 2020), 357 a turbohélices (40,6%), y 438 a aviones corporativos (15,9%). El valor de las entregas de aviones hasta el tercer trimestre de 2021 alcanza a US$13.400 millones, lo que se traduce en aumento aproximado de 13,0%.
En el caso de los helicópteros, se entregan 541 unidades entre enero y septiembre 2021 en comparación con las 437 entregadas en el mismo periodo 2020. En lo que va del año, se entregan 131 helicópteros a pistón y 410 helicópteros a turbina, lo que se traduce en crecimientos importantes de 24,8% y 23,5%, respectivamente. El valor de las entregas está estimado en US$2,4 mil millones lo que se traduce en un crecimiento de 37,3%.
Las cifras muestran la importancia que están adquiriendo los helicópteros como medio de transporte de corta distancia, especialmente en grandes centros urbanos y como herramienta multipropósito, ya que pueden ser utilizados para traslados de personas como trabajos aéreos. Los datos también confirman la tendencia de que las personas valoran más su tiempo y están dispuestas en invertir en nuevas formas de movilidad eficiente lo que crea oportunidades de negocios.
Para el director general de GAMA, el sector de la aviación general también está liderando la tendencias de innovación en tecnologías. Lo anterior, se infiere que está en directa relación a las investigaciones en cuanto a nuevos sistemas de propulsión como el uso de las baterías eléctricas. Se estima que por las características de las aeronaves y las nuevas tecnologías, la aviación general sea la primera en ocupar las nuevas fuentes de propulsión como la electricidad o el hidrógeno.
Bunce señala que la aviación general “dará forma al futuro de la aviación”.
Fotografía portada – Textron Aviation