Leonardo en Expodefensa en Colombia: “Nuestra intención en América Latina es invertir”

Más allá de participar en el Expodefensa en Colombia, una de las principales ferias de defensa y seguridad de América Latina, el fabricante italiano Leonardo llega con grandes ambiciones. Identificando oportunidades ante las múltiples necesidades de los países, apuesta por lograr inversiones para desarrollar habilidades y soluciones locales para la región.

“Basados en nuestro liderazgo tecnológico, Leonardo proporciona productos y soluciones integrados de vanguardia con aplicaciones de doble uso para fortalecer la seguridad global”, comenta Francesco Moliterni, CCO para la Región de Latinoamérica de Leonardo. “Nuestra intención en América Latina es invertir para desarrollar habilidades locales y capacidades de producción, en lugar de simplemente exportar”.

De acuerdo con el fabricante, hay muchos países en América Latina que necesitan de tecnología para reforzar sus políticas de seguridad y protección civil, especialmente ante la aparición de amenazas a la seguridad de los países como es el crimen organizado, el narcotráfico, focos de terrorismo o insurgencia, además de fenómenos como la migración irregular. Por lo mismo, ven en la Expodefensa en Colombia una oportunidad para mostrar soluciones en los sectores de aviación, electrónica, helicópteros y también espacio.

Un ejemplo de la colaboración que pretenden dar en la región es Colombia, ya sea de manera directa con aeronaves y sistemas, como de manera indirecta a través de alianzas estratégicas con distintas instituciones para para apoyar planes nacionales.

“Un país donde estamos creando oportunidades a largo plazo es Colombia, donde proporcionamos helicópteros, sistemas de defensa, aviónica y radares de control de tráfico aéreo. Aquí, tenemos convenios con las empresas del país CODALTEC y CIAC para una potencial participación conjunta en programas nacionales, así como el desarrollo empresarial en toda la región”, agrega Moliterni.

Otros ejemplos de colaboración están el desarrollo de aviones de ala fija como el M-346 Fighter Attack y el ATR 72-600 equipado para patrulla marítima, así como helicópteros y sistemas no tripulados como el Falco EVO. En Brasil, Leonardo trabaja con la construcción del telepuerto satelital de Maricà en Brasil, una de las infraestructuras terrestres más avanzadas de la región. Según explica el ejecutivo, este telepuerto prestará servicios que, a través de e-GEOS, apoyarán la realización del proyecto Catastro Urbano y Rural de Colombia liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Soluciones aéreas

En Expodefensa, Leonardo exhibe el avión M-346 Fighter Attack. Está orientado para realizar misiones multipropósito a un costo inferior en comparación con los casas más avanzados. El avión tiene la característica de ser un avión táctico mientras mantiene sus características de entrenador. Su naturaleza multirol representa una solución ideal para las necesidades de muchas Fuerzas Armadas de la región que no cuentan con recursos para adquirir aviones caza de mayores capacidades.

Siguiendo la línea multipropósito, no deja resaltar al C-27J Spartan como aeronave de transporte. Actualmente, este aparato está en servicio con la Fuerza Aérea de México (FAM) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) donde demuestra sus amplias capacidades, especialmente en operaciones en pistas de tierra y semipreparadas.

“El C-27J es considerado un activo real para impulsar la inclusión social, ya que puede llegar a las poblaciones de áreas remotas. Reconocido ya como el avión de transporte militar multifunción más eficaz de su clase, el C-27J Next Generation agrega nueva aviónica y elementos aerodinámicos que brindan una mayor eficiencia operativa y un rendimiento mejorado”, expone el fabricante.

El C-27J puede operar en distintos escenarios. Sus capacidades incluyen transporte militar como vehículos o pertrechos, apoyo táctico, asistencia humanitaria y de apoyo a desastres naturales. La crisis del COVID-19 en Sudamérica es un escenario donde la aeronave demuestra su desempeño llevando insumos médicos y vacunas a lugares aislados.

Compitiendo con el C295 de Airbus, Leonardo presenta también al ATR-72MP desarrollado para el patrullaje marítimo. Basado en la versión -600 del transporte de pasajeros, cuenta con un sistema de última generación para proporcionar a los países una adecuada vigilancia de las costas. Uno de los equipamientos es el sistema de Observación y Vigilancia Táctica Aérea (ATOS, por sus siglas en inglés) que gestiona todos los sensores a bordo de la aeronave desarrollando la información recibida en tiempo real en una situación táctica general. Una ventaja es que el sistema puede ser instalado en otras aeronaves, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

EL ATR72MP está pensado para misiones de vigilancia de fronteras, monitoreo de corredores de tránsito, protección de pesca, servicios de búsqueda y rescate, patrullaje marítimo en zonas económicamente exclusivas. Una de sus ventajas es que puede operar prácticamente de cualquier aeropuerto con pistas no excesivamente largas.

Sistemas de vigilancia y helicópteros

En cuanto a soluciones de vigilancia presenta al FALCO EVO, un sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento no tripulado. La aeronave puede operar durante más de 20 horas consecutivas transportando 100 Kg. de carga como sensores electroópticos, radares y sistemas de comunicación. Su resistencia, conectividad y capacidad para transportar múltiples sensores lo convierten en una solución efectiva para monitorear grandes porciones de tierra y mar como las que tiene América Latina.

Actualmente, Leonardo trabaja con ocho Fuerzas Armadas de la región brindándoles sistemas de defensa para la protección de embarcaciones. En En Bogotá se exhibe la munición guiada DART (Driven Ammunition Reduced Time of Flight) de desarrollo propio para contrarrestar misiles de maniobra y pequeños objetivos, así como su munición Vulcano 76 mm, que tiene un alcance de más de 40 km.

Además de los sistemas de armas, la cartera naval de Leonardo incluye comando y control, radar, sistemas de comunicaciones submarinos, optrónicos y marítimos, incluidos enlaces tácticos. La compañía puede proporcionar soluciones de vanguardia para la gestión de combate, como su Combat Management System, que puede integrar y coordinar la información de los sensores en tiempo real, proporcionando a la tripulación pleno conocimiento de la situación marítima.

Leonardo también ofrece SEonSE (Smart Eyes on the SEas), una plataforma geoespacial para la seguridad marítima creada por e-GEOS. Desarrollado mediante un acuerdo conjunto (JBA) entre Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%), emplea modelos de análisis de big data e información en la nube, el sistema permite acceder a información personalizada en tiempo real sobre lo que está sucediendo en el mar, incluso desde una tablet o un smartphone.

Con la integración de múltiples fuentes, habilita servicios de doble uso para la seguridad y vigilancia marítima, el control del tráfico ilícito, el monitoreo ambiental y la lucha contra la piratería. La plataforma procesa información obtenida de satélites y radares costeros y utiliza algoritmos propios para fusionar esos datos con información de posición de barcos (AIS, VMS, LRIT), registros navales y diversas bases de datos, así como datos meteorológicos y oceanográficos. También está presente la plataforma e-GEOS braINT, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar análisis basados en datos extraídos de una variedad de fuentes, incluidos drones y satélites.

Helicóptero AW139. Fotografía - Leonardo

Con más de 400 helicópteros en operación en la región, Leonardo ve en Expodefensa una excelente oportunidad para posicionar al AW139 en configuración VIP. Este helicóptero opera en Colombia para el transporte del Presidente de Colombia y es elegido por distintos operadores para desempeñar misiones de transporte de pasajeros y trabajos aéreos en las industria del petróleo y gas, lo que demuestra sus capacidades multipropósito.

“Habiendo asegurado pedidos de más de 1.200 unidades de más de 290 clientes en más de 70 países, el AW139 es un líder del mercado para múltiples funciones que incluyen, transporte offshore, búsqueda y rescate, seguridad terrestre, extinción de incendios, transporte VIP y de pasajeros, así como también deberes militares”, dicen en Leonardo.

Leonardo tiene presencia en Argentina, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú y tiene la intención de expandir y fortalecer aún más su presencia en América Latina. Además del número de helicópteros mencionados opera 70 sistemas navales, además de aviones, radares primarios que aportan para la vigilancia, los servicios de tránsito aéreo y soluciones espaciales.

Fotografía portada - Leonardo

Destacados

Noticias Relacionadas