Chile actualiza plan de fronteras retrocediendo con aperturas anunciadas para diciembre

Ante la aparición de la variante Omicron del SARS-CoV-2, el Gobierno de Chile vuelve a actualizar su plan de “fronteras protegidas”. Se trata de un pequeño retroceso respecto a los cambios informados a mediados de noviembre, lo que inserta nuevos desafíos para la recuperación de la demanda de viajes, especialmente ante la falta de solución de aspectos pendientes como la lentitud de la convalidación de vacunas colocadas en el extranjero.

De acuerdo con la nueva actualización, se prohíbe el ingreso de personas extranjeras no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Bostwana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. Los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en esos países podrán ingresar a Chile. Sin embargo, deben realizar un PCR obligatoria en el punto de entrada (adicional al que se pide para embarcar a Chile) y realizar una cuarentena por siete días independiente de su estado de vacunación o el resultado de su PCR.

Otra medida instaurada es la postergación de eximirse de realizar una cuarentena obligatoria a las personas con su esquema de vacunación completo y dosis de refuerzo. Inicialmente, a partir del 1º de diciembre este grupo de viajeros podía eximirse del testeo obligatorio a la llegada y de la cuarentena hasta la espera de su realizado. La medida aplica también para aquellos que estén vacunados, pero sin su dosis de refuerzo.

“Habíamos dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo se eximirían de hacerse el test PCR al momento de ingresar a Chile. Debido a esta situación, esta decisión se posterga, y deberán todos realizarse un PCR en el punto de ingreso, y hacer cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independientemente de su estado de vacunación”, expresa Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Si bien la entrega de resultados es rápida, los viajeros deben asegurar al menos un día de cuarentena obligatoria a la espera del testeo realizado en los aeropuertos o cualquier otro punto de entrada habilitado. Considerando de que Chile tiene una de las medidas restrictivas más extensas y confusas, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la vuelva a colocar cuarentenas es desafortunado por más cortas que estas sean. “Si bien estamos hablando de horas, hay casos de que puede tomar casi un día para recibir el resultado”, dice Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

También quedan postergadas las aperturas de los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú), Colchane (Bolivia), y Pino Hachado (Argentina). Se espera que en las próximas dos semanas esta medida pueda ser revisada.

A pesar de que todavía no existe información completa de que la nueva variante Omicron es más dañina o no que otras del virus del COVID-19, numerosos Gobiernos continúan adoptando enfoques alarmistas sin tener la certeza de la correcta evidencia científica. Según consigna Reuters (29/11/2021), expertos en enfermedades infecciones señala que las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 probablemente sean efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones.

Desde IATA, indican que los Gobiernos están respondiendo en un “modo de emergencia”, pero que causan temor entre la población. En ese contexto, indican que colocar restricciones de viaje y aplicar cierre de fronteras no son una solución cuando ya existe información de como funciona el virus y que resulta correcto y que no.

“Debemos utilizar la experiencia de los últimos dos años para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras a los cierres fronterizos y la cuarentena”, dice Willie Walsh, director general de IATA. “Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo para controlar las variantes de COVID”.

Requisitos para ingresar a Chile

De acuerdo con la última actualización, pueden ingresar a Chile todos los chilenos, extranjeros residentes y no residentes, estos últimos con su esquema de vacunación convalidada ante el Ministerio de Salud. El proceso de convalidación demora hasta 30 días sin que el solicitante tenga la certeza de que su vacunación sea aceptada. La lentitud y excesiva burocracia en la convalidación continúa siendo una limitante para reactivar la demanda y coloca a Chile en una posición de desventaja frente a todos países en materia de reactivación. A la fecha, Ministerio de Salud no entrega solución ni respuestas a la lentitud de la convalidación de vacunas en el extranjero.

También pueden ingresar para todos los extranjeros no residentes que se acojan al Decreto Nº102 del Ministerio del Interior. Además, se consideran como autorizados a los niños menores de seis años, sin importar su nacionalidad y estado de vacunación.

Los viajeros chilenos y extranjeros residentes deben presentar una prueba PCR negativa para COVID-19 con 72 horas de anticipación al último punto de embarque hacia Chile y una declaración jurada c19. Además, en el punto de ingreso deben someterse al testeo adicional obligatorio (gratuito) y realizar cuarentena hasta la espera del resultado.

Los extranjeros no residentes deben tener su esquema de vacunación convalidado, presentar una prueba PCR negativa con 72 horas antes del último punto de embarque hacia Chile, un seguro médico con cobertura por más de US$30.000 con cobertura para enfermedades asociadas al COVID-19 y una declaración jurada c19. Además, en el punto de ingreso deben someterse al testeo adicional obligatorio (gratuito) y realizar cuarentena hasta la espera del resultado.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas