El turbohélice Beechcraft Denali consigue con éxito su primer vuelo. Se trata de un paso importante para el primer avión sostenible de diseño de “hoja limpia” de Textron Aviation con miras a alcanzar su certificación para 2023.
El Denali es un turbohélice monomotor equipado con una nueva planta motriz Catalyst de General Electric (GE). Su característica principal es su consumo de un 20% menos de combustible en comparación con aeronaves de similares características y con la capacidad de que puede utilizar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El motor genera una potencia de 1.300 caballos de fuerza (HP) y está equipado con FADEC que alivia la carga de trabajo del piloto, incorporando una potencia de una sola palanca y control de la hélice de cinco palas y velocidad constante.
“Con su motor más respetuoso con el medio ambiente y la cabina más grande de su clase, este es un avión que cambiará el panorama para los aviones turbohélice monomotor de alto rendimiento. Es solo el comienzo de lo que anticipamos será una larga lista de logros importantes a medida que preparamos el avión para la certificación y las entregas a los clientes”, dice Ron Draper, presidente y CEO de Textron Aviation.
Actualmente, hay seis Denali construidos. Tres se utilizan para ensayos en tierra para pruebas de fuselaje, sistemas, motor, aviónica y rendimiento general de la aeronave. Los otros tres, incluyendo el aparato que realiza el primer vuelo, para ensayos en el aire.
Textron Aviation espera que el Beechcraft Denali se convierta en un referente para la aviación civil en rutas de corta y media distancia. Con ventajas significativas respecto a otras aeronaves de similar capacidad, pero más antiguas y menos eficientes, podría ser un reemplazo directo de otros equipos incluyendo algunos Beechcraft 350.
Además de su eficiencia en el consumo de combustible, destaca su versatilidad. El Denali puede operar rutas de 1.600 millas náuticas (3.000 kilómetros) volando con un solo piloto y transportando hasta seis pasajeros con asientos reclinables. Sin embargo, en configuración de alta densidad puede llevar hasta nueve pasajeros. Prácticamente, puede volar sin problemas en rutas de Los Ángeles a Chicago, Nueva York a Miami o de Londres a Moscú.
El interior ofrece una cabina de piso plano con ventanas más grandes en comparación con modelos anteriores. Posee espacios para almacenar refrigerios en la sección delantera y de esta manera disponer de un catering para los pasajeros, además de la posibilidad de instalar un lavabo en la sección trasera. El compartimiento de equipaje es accesible tanto desde el exterior como del interior.
El Denali está pensado para ser una aeronave versátil multipropósito. Con su piso plano de cabina puede ser convertido a carguero lo que brinda más oportunidades para los operadores aéreos.
La cabina de mando (cockpit) está equipada con una aviónica de última generación intuitiva proporcionada por Garmin G3000. Posee un sistema de pantalla de alta resolución táctil, un acelerador automático integrado que interactúa con el sistema de control de vuelo automático (AFCS) y el sistema de gestión de vuelo (FMS). De esta manera, la aeronave proporciona un control de velocidad sencillo para todas las fases del vuelo.
Fotografía portada - Textron Aviation