More

    Modernizan el Air Tractor AT-301 con nueva planta motriz

    RED Aircraft (Raikhlin Engine Developments) en conjunto con A&C AG Aviation presentan el primer Air Tractor AT-301 equipado con la nueva planta motriz RED A03. Según ambas compañías, la aeronave cuenta ahora con un motor más ecológico y altamente eficiente, permitiendo mejorar su desempeño en tareas agrícolas.

    La primera aeronave equipada con este nuevo motor vuela en Unadilla, Georgia, en los Estados Unidos. Para RED Aircraft como para la aviación agrícola en su conjunto, la operación de esta aeronave representa un hito importante, tras meses de preparación y planificación. Tras sus primeros vuelos, el primer AT-301 equipado con este motor mejorado se exhibirá en la Exposición de la Asociación Nacional de Aviación Agrícola a celebrarse entre el 06 y 09 de diciembre.

    Desde el fabricante del motor, aseguran que la demanda de un Air Tractor más eficiente era un anhelo en la aviación agrícola con el objetivo de continuar potenciando a la aeronave. Expresan que el desarrollo del proyecto AT-301 RED sigue atrayendo la atención de empresas del rubro, pilotos y también entusiastas.

    El RED A03 se diseña utilizando un concepto de “hoja limpia”. El objetivo del proyecto consiste en lograr un motor que ofrezca una potencia de salida significativamente mayor y, al mismo tiempo, reducir al mínimo el consumo de combustible y los costes de mantenimiento.

    RED Aircraft indica que la nueva planta motriz puede proporcionar una potencia de 550 caballos de fuerza (HP). Además, cuenta con un control de digital (FADEC) que permite a los pilotos y operadores ver los datos del motor en tiempo real y tomar decisiones anticipadas para el mantenimiento preventivo. De esta manera, se puede minimizar los tiempos de inactividad de la aeronave o programar cuándo es más apropiado realizar los chequeos.

    Para la aviación agrícola, estas innovaciones son beneficiosas ya que el trabajo aéreo en este rubro está fuertemente condicionado por los factores meteorológicos y la naturaleza lo que afecta la operación y el mantenimiento de los aviones. La mejora en la planta motriz también podría ser un aporte para los Air Tractor que se dedican al combate de incendios forestales, especialmente cuando necesitan salir de pistas con una alta potencia.

    Para instalar el nuevo motor, se modifica la sección del carenado del AT-301 dándole también una perspectiva mucho más aerodinámica. Para evitar un aumento de la temperatura y el peso de la aeronave, la tapa del motor se construye con fibra de carbono ligera con una mejora en las entradas de aire para mejorar la refrigeración.

    A la fecha, RED Aircraft tiene certificado su motor A03 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la Agencia Federal Rusa para el Transporte Aéreo (FATA) y la aprobación de tipo por la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.

    El motor RED A03 es a pistón y desde la fábrica, agregan que puede ser una alternativa para actualizar aviones más antiguos y menos eficientes. De esta manera, muchos Air Tractor y otras aeronaves fabricadas hace décadas podrían “ser traídos el siglo XXI”. “La potencia de salida, el fácil mantenimiento y montaje, y la reducción del consumo de combustible son todos beneficios que los operadores de aeronaves agrícolas pueden utilizar con gran efecto.

    Numerosos operadores en todo el mundo disfrutan de los beneficios de un RED A03 actualizado, tanto en la agricultura como en otros sectores que requieren eficiencia en el consumo de combustible. En Nueva Zelanda, Phoenix Aviation instala con éxito un RED A03 en un Fletcher RU24. En Canadá, Sealand Aviation adapta un De Havilland DHC-2 Beaver para mejorar las operaciones en cuanto a velocidad y carga de pago en lugares de montaña y de difícil acceso.

    Fotografía portada -

    Destacados

    Noticias Relacionadas