More

    IATA por suspensión de vuelos con países del sur de África: “Las restricciones de viaje no son una solución”

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) critica las medidas adoptadas por algunos los Gobiernos de suspender vuelos con países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2. La opinión a emite en contra la de las autoridades del Reino Unido, algunos de la Unión Europea, de Asia (Medio Oriente incluido) y también América ante la aparición de la variante B1.1.529 o también llamada Nu.

    “Los Gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia que causan temor entre el público viajero”, sentencia Willie Walsh, durante la jornada del viernes de 26 de noviembre, tras conocerse los primeros bloqueos de algunos países a Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabwe.

    Con dos años de restricciones arbitrarias y cierre de fronteras que no tienen afecto alguno en contener el virus del COVID-19, IATA pide adoptar un enfoque coordinado basado en la evidencia científica para tomar decisiones, siempre y cuando, sean necesarias. Además, indica que las medidas deben ser limitadas en el tiempo.

    Hasta ahora, los Gobiernos de Austria, Canadá, Francia, Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Marruecos, Reino Unido, el Reino de Arabia Saudita, Qatar, entre otros, establecen una suspensión de vuelos de hasta 14 días con los países del sur de África mencionados. Las autoridades reconocen que es una medida preventiva hasta que la evidencia científica demuestra que la variante Nu no es más contagiosa que otras que ya se han descubierto.

    Como ejemplo de que las medidas no sirven para contener el virus, está la experiencia anterior. Muchos países, incluso con las medidas más estrictas de cierre de fronteras, igual registran el ingreso de las variantes del SARS-CoV-2, tal como ocurre con el resto de los virus. Esto demuestra la poca o nula efectividad de los cierres de fronteras y suspensiones de viaje.

    “Tan pronto como sea posible, debemos utilizar la experiencia de los últimos dos años para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras a los cierres fronterizos y la cuarentena”, dice Walsh. “Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo para controlar las variantes de COVID”.

    Según los últimos reportes de prensa, la variante Nu descubierta en Sudáfrica ya está extendida en varias provincias de ese país. Si bien el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica señala que los casos se duplican en los últimos días a 2.465 casos, no lo atribuye al surgimiento de una nueva variante, aunque si hay sospechas.

    Los casos de la variante Nu ya se reportan en Europa, Israel y países de Asia. Por consiguiente, se infiere que la nueva mutación ya está presente en la sociedad mucho antes de su descubrimiento. Se trata de un escenario similar al ocurrido con la aparición de la variante “Delta”.

    El mundo científico señala que los virus como el SARS-CoV-2 están cambiando constantemente como parte de su evolución natural. Reuters reporta que la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en sus propiedades, aunque algunos si pueden modificar la velocidad de transmisión o el efecto de las medidas que se utilizan para combatirlos como las vacunas.

    Ante la aparición de la nueva variante Nu, las autoridades científicas aseguran que necesitan más ensayos para determinar si es más transmisible o infecciosa o si disminuyen el efecto de las vacunas. Por el momento, la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para dar seguridad a las personas.

    El NICD de Sudáfrica reporta que los enfermos con la variante B.1.1.529 no tienen síntomas nuevos a las otras variantes del virus del COVID-19. También indican que se pueden presentar de manera asintomática y sigue siendo detectable con las pruebas aplicadas, como las PCR.

    Fotografía portada - ACSA

    Destacados

    Noticias Relacionadas