More

    JetSMART Cargo debuta oficialmente en Chile enviado salmones a Estados Unidos

    Con el transporte de cuatro toneladas de salmones frescos, JetSMART Cargo debuta oficialmente con sus servicios de carga en Chile. Realizados en alianza con World Cargo Solutions (WCS), la nueva unidad de negocios de la compañía pretende optimizar y mejorar la rentabilidad de sus vuelos.

    A las 11:15 horas del miércoles 24 de noviembre, se realiza la primera carga. Las cuatro toneladas de salmón fresco de la firma Acosta & Acosta se embarcan desde el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas rumbo a Santiago para ser llevadas posteriormente a los Estados Unidos. Como JetSMART actualmente no vuela hacia ese y otros importantes mercados de carga, la distribución de los productos se realiza con acuerdos con otras líneas aéreas.

    Si bien la unidad de carga se presenta a comienzos del año con el transporte de vacunas contra el COVID-19 a Chiloé, para JetSMART el embarque realizado es el verdadero lanzamiento oficial de la unidad carguera en el país. Previamente, en septiembre se inicia la operación de JetSMART Cargo en Argentina. De esta manera, los dos principales mercados de la compañía cuentan con sus servicios de carga completamente operativos.

    En la firma de Indigo Partners destacan la sinergia con WCS para optimizar las operaciones y ofrecer un servicio de transporte de carga confiable y rápido. Con sede en Düsseldorf, WCS mantiene acuerdos interlineales con diferentes líneas aéreas en todo el mundo lo que le permite brindar una oferta de carga a nivel global.

    Entre las compañías aéreas asociadas a WCS están Aeroflot, Air Arabia, Air Asia, Air Astana, Air Europa, Allied Air, Air India, Atlasglobal, Evelop!, Egyptair, Ethiopian, Etihad Cargo, flydubai, flynas, Hong Kong Airlines, Jazeera Airways, IndiGo, Neos, MAS Kargo, Nepal Airlines, Nile Air, Nordwind Airlines, Oman Air, Pegasus, PIA, Philippine Airlines, Royal Air Maroc, Royal Brunei, Sichuan Airlines, SriLankan, Turkish Airlines y Xiamen Air.

    El transporte de carga se realiza a través de bellies (bodega en aviones de pasajeros) por lo que la oferta está disponible en toda la red de la compañía. Con un servicio de pasajeros y carga, JetSMART espera optimizar la rentabilidad de sus vuelos, lo que debiera traducirse en fortalezas para su actual red y en la generación de oportunidades para el desarrollo de nuevos destinos y/o rutas.

    Inicialmente, las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) no suelen transportar carga. Sin embargo, como parte de la constante adaptación del modelo el transporte de mercancías se convierte en alternativas para potenciar el negocio en su conjunto. En el mundo, varias LCC o ULCC realizan transporte de carga en bellies como Air Asia, flynas, IndiGo, Jazeera Airways o Pegasus. En Chile, SKY también posee una unidad de carga. Por consiguiente, el ingreso de JetSMART al negocio sigue la tendencia global como parte de una permanente exploración de oportunidades.

    Para potenciar la logística, JetSMART Cargo contará con seis bases en Chile que estarán ubicadas en Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas. Precisamente, el primer embarque representa también la puesta en marcha de una base regional. A futuro, también considera operar carga desde Bogotá, Buenos Aires y Lima.

    “Nos llena de alegría poder dar este nuevo paso en la diversificación de nuestro negocio y que, en línea con nuestra esencia ULCC, nos permitirá movilizar carga de empresas, pero también de pymes y emprendedores a diversos lugares de Chile y a otros países de todo el mundo”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    Siguiendo su filosofía ULCC, JetSMART apunta su negocio de carga a empresas B2B, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y emprendedores. La proyección para 2022 es movilizar alrededor de 2.500 toneladas dentro y fuera de Chile. “Vemos con optimismo la contribución que haremos para la reactivación del país y seguiremos trabajando para ofrecer los precios más bajos del mercado y con altos estándares de calidad”, agrega Ortiz.

    Diego Convalia, director de Operaciones de JetSMART, añade que la meta de crecimiento a tres años es figurar como el segundo actor en carga nacional. “Gracias a la extensa red que posee WCS en todo el mundo, proveyendo de servicios a aerolíneas como Iberojet, Worl2fly, Jazeera Airways y Nile Air, tenemos el potencial de expandir nuestro negocio a otros continentes”, dice.

    “Estas nuevas operaciones de JetSMART permitirán ampliar la oferta de servicios de carga en la región y lo más importante es que tendrán foco en nuestras pymes, permitiéndoles acceder a este canal con costos más bajos y abriendo nuevas oportunidades para reducir tiempos y ser más eficientes en sus procesos de ventas”, expresa Lil Garcés Eyraud, SEREMI de Hacienda y Economía (s) de la región de Magallanes y la Antártida Chilena.

    Fotografía - JetSMART

    Fotografía portada - JetSMART

    Destacados

    Noticias Relacionadas