More

    Vuelos a Isla de Pascua se reanudarán en febrero 2022

    Después de 22 meses, Isla de Pascua volverá a contar con vuelos regulares a partir de febrero de 2022. La medida se toma tras un extenso diálogo con la comunidad local, anticipando el término del extenso cierre de la isla por razones sanitarias asociada a la pandemia del COVID-19.

    Si bien las autoridades locales anuncian la apertura a partir de febrero 2022, no hay una fecha clara para el reinicio de los vuelos. LATAM, la única línea aérea que ofrece vuelos regulares a Isla de Pascua, todavía no tiene publicados sus vuelos. Se estima que estos puedan comenzar a principios de mes. Desde la línea aérea estiman iniciar el 05 de febrero, pero sin vuelos diarios. Actualmente, Isla de Pascua es el único territorio chileno que no puede retomar sus vuelos regulares.

    El retorno de los vuelos regulares a Isla de Pascua es una buena noticia, pese a que llega muy tarde en materia de reactivación turística. Para Chile, una apertura en febrero de los viajes hacia y desde Isla de Pascua significa la pérdida casi completa de la temporada alta de verano en esa localidad, tanto para el turismo local como para el extranjero. Pese a ello, las autoridades valoran las decisiones tomadas.

    “No sólo pensando en la reactivación del turismo, que es muy importante, sino también en la necesaria conectividad que requiere la comunidad, de tal forma de equilibrar adecuadamente la protección sanitaria con la reapertura de la isla”, dice José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

    Para los futuros viajes a Isla de Pascua aplicarán protocolos sanitarios adicionales. De acuerdo con lo informado en medios de prensa, serán similares a los que se aplican para viajes a las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártida Chilena, en la Patagonia chilena. Los requisitos serán contar con “Pase de Movilidad”, es decir con esquema de vacunación completa y de tercera dosis para personas de mayor de 45 años, y una prueba negativa PCR con 48 horas de anticipación.

    No está claro cuentos pasajeros podrían viajar entre Chile continental e Isla de Pascua. Todo va a depender de la capacidad que LATAM coloque en la ruta Santiago – Rapa Nui. Hasta febrero 2020, la compañía mantenía varios servicios aéreos a la semana con equipos Boeing 787-9 con una capacidad para 314 asientos. De esta manera, se podía disponer de hasta 4.396 plazas por semana en ambos sentidos.

    En febrero de 2019, LATAM transporta 58.291 pasajeros entre Santiago e Isla de Pascua, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El movimiento de pasajeros prácticamente es parejo, tanto en el comportamiento mensual, con 28.879 pasajeros llegados y 29.412 salidos, como en la comparación con el año anterior con un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales.

    Demanda de conectividad

    Las autoridades de Isla de Pascua califican de exitosas las medidas de cierre. Esto pese al daño que se traduce para la comunidad el hecho de estar aislado y de la falta de conectividad para atender las múltiples demandas de viaje, incluso de los propios isleños.

    El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dice que el cierre de la isla se justifica para proteger a los habitantes del COVID-19 y resulta en una medida exitosa. Argumenta que sin el ingreso de las personas sólo se registran siete casos.

    Pese a ello, las autoridades locales piden conectividad, especialmente desde el 02 de julio última fecha en el que se registra un vuelo chárter de LATAM. En la actualidad, a la fecha hay 600 personas con necesidades de salida de la isla y otras 300 que esperan retornar. Ante la falta de vuelos chárter y regulares, solicitan al Estado vuelos especiales con la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

    Por las características especiales de la ruta, sólo LATAM y la FACh cuentan con aeronaves con capacidad para realizar vuelos entre Chile continental e Isla de Pascua. Sólo a partir de 2023 o 2024, con la llegada de nuevos modelos de aeronaves como el A321XLR a líneas aéreas como JetSMART o SKY, se podría esperar el ingreso de nuevos operadores en la ruta.

    Fotografía portada - LATAM

    Destacados

    Noticias Relacionadas