More

    Embraer estudia posible conversión a cargueros para E190 y E195

    Buscando atender oportunidades del negocio de carga de corta distancia, Embraer estudia una posible conversión a cargueros del E190 y E195, algunas de sus aeronaves de mayor capacidad. Si bien en Dubai Air Show 2021 (DAS21) asegura que “hay una gran demanda de aviones de ese tamaño”, el fabricante brasilero mantiene ciertos resguardos antes de tomar la decisión final.

    Como ocurre en cualquier caso, cualquier señal de crecimiento abre el interés de distintos actores por ingresar. El mercado de la carga aérea es reflejo de la realidad, especialmente durante la pandemia, cuando las reducciones de capacidad en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) obligan a explorar alternativas para atender las necesidades de transporte de mercancías.

    Sin embargo, con el retorno de la capacidad tras el término de las restricciones la oferta de bellies debiera volver a la normalidad. De acuerdo con las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK, por sus siglas en inglés) se encuentra un 8,9% por debajo de los niveles anteriores al COVID-19, según datos de septiembre. La reducción alcanza a un 12% si se consideran los mercados internacionales.

    Por lo mismo, en Embraer prefieren ser cautos y tomar la decisión final más adelante, una vez que los mercados vuelvan más a la normalidad. Si el programa de conversión a carguero se anuncia en 2022, las perspectivas sugieren que podría ingresar al mercado en 2024 tras un desarrollo de dos años.

    Para el fabricante brasilero, la conversión a cargueros de los E190 y E195 no es una prioridad. Con buenas perspectivas en el transporte regional y de menos 150 asientos, continúa potenciando a la familia E2. En paralelo, explorar la movilidad aérea urbana como nueva unidad con el desarrollo de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). En ambos segmentos ve una mayor demanda.

    Para Embraer, ingresar al segmento de carga no es sencillo dado que no participa en él de manera directa. Como parte de los ajustes temporales por la pandemia, muy pocas compañías utilizan sus aeronaves como cargueros, siendo Azul una de estas. Probablemente, la experiencia de la línea aérea brasilera sea la que impulse el estudio del programa de conversión a carguero del E190/E195.

    En 2020, Azul utiliza cuatro E195 para satisfacer la demanda de carga doméstica. La necesidad de contar con estos aviones es por el crecimiento del comercio electrónico. “El tamaño, el alcance y las prestaciones del E195 nos da una combinación perfecta de capacidad de carga de pago y volumen y viajes a un bajo costo que permiten un acceso rápido y eficiente a todos los mercados de Brasil”, dice Joel Rodgerson, CEO de Azul.

    A la fecha, el mercado de carga regional está dominado más por equipos turbohélices donde ATR tiene un nicho más consolidado. El eventual E190/E195 P2F podría transportar alrededor de 14 toneladas hasta un rango de 2.000 millas náuticas (3.700 kilómetros). De proceder, la aeronave tendría una capacidad superior en alcance y capacidad al ATR 72-600F brindando a los operadores mayor flexibilidad para atender mercados de carga de baja densidad en rutas regionales y de corta distancia.

    Embraer proyecta que las líneas aéreas necesitarán 700 cargueros de menor capacidad en los próximos 20 años. Del total, un tercio está destinado a reemplazo de aeronaves existentes y los restantes dos tercios a crecimiento como parte de la transformación de la industria y la mayor demanda de carga impulsada por el comercio electrónico. A nivel general, considera para el mercado de menos de 150 asientos una demanda de 10.900 aeronaves en los próximos 20 años.

    Fotografía portada - Embraer

    Destacados

    Noticias Relacionadas