More

    JetSMART incrementará su flota en un 48% en 2022

    Pese a salida de cuatro aeronaves, JetSMART incrementará su capacidad de flota en un 48% para 2022. La compañía espera beneficiarse de la llegada de los nuevos Airbus A321neo para aumentar su oferta y generar eficiencias en su operación en Chile.

    Con la compra por parte de Indigo Partners de 255 nuevos aviones, de los cuales 23 A321neo están asignados a la línea aérea de ultra bajo costo basada en Chile. Los equipos son adicionales a los encomendados a fines de 2017, que incluyen también a varios A321neo.

    Como en sus competidores más directos, la incorporación de los A321neo permitirá a JetSMART conseguir una mayor eficiencia en sus operaciones. Principalmente, por la reducción de costos por asiento – kilómetro (CASK) a medida que aumenta la cantidad de pasajeros por aeronave en comparación con la flota actual.

    Manteniendo la comunalidad con el resto de la familia A320, las nuevas versiones de los A321neo pueden transportar la misma cantidad de pasajeros que un avión de fuselaje ancho (como Boeing 767-300ER) con costos inferiores de alrededor 15% y de alrededor de un 5% en comparación con el A320neo.

    Según explica JetSMART, el último anuncio de aviones, sumado a la compra de flota ya proyectada para los próximos años, significa que aumentará su capacidad de asientos en un tercio. Permitirá que a 2022 incremente su flota en un 48% y a 2023 más que la dupliquen. El primer A321neo tiene prevista su llegada para mayo próximo.

    En ese sentido, la compañía reafirma su compromiso con alcanzar una flota de 100 aeronaves de la familia A320 hacia el final de la década. El cambio en las proyecciones se explica por los ajustes de capacidad que debe realizar como consecuencia de las restricciones gubernamentales producto de la pandemia y la tardía reactivación del mercado chileno.

    Mientras el escenario en Chile se vuelve menos favorable en el corto plazo, Indigo Partners aprovecha las oportunidades que aparecen en otros mercados. En México, con Volaris, compañía que recibe tres de los equipos de JetSMART y Argentina, con la transferencia de una aeronave para apoyar el desarrollo de la red doméstica.

    Al menos en el plazo más inmediato, JetSMART debiera generar un uso más eficiente de la flota para potenciar la recuperación del mercado doméstico y una recomposición más lenta de la red internacional. En este último, los destinos en países vecinos y en el cono sur americano debieran ser los primeros que la compañía potencie al permitir un uso más eficiente de la flota. Las rutas a Montevideo y Foz de Iguazú anticipan en parte esa estrategia.

    En conversación con Diario Financiero (08/11/2021), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, señala que ya para diciembre anticipa una alta utilización de la flota. “Vamos a terminar en diciembre con una utilización alta, con buenos factores de ocupación y buenas perspectivas para 2022”, señala.

    Junto con potenciar el mercado doméstico chileno, la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) reforzaría su estrategia de crecimiento en la región con la instalación en 2022 en el Perú y Colombia, donde operaría como local. Además, no se descarta que Argentina también tome un rol más protagónico por la mayor reactivación que está teniendo ese mercado tras el término de las restricciones. Más a mediano plazo, Brasil también debiera estar considerado en los planes de la compañía, tal como se anticipa previo a la pandemia.

    Por su modelo de negocios flexible y de bajo costo, JetSMART asegura que está en mejores condiciones para liderar el periodo de recuperación de la pandemia en la región. Esta percepción responde a que la competencia recién está en un proceso de transformación para conseguir mayores eficiencias.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas