Nace EquAir, la nueva línea aérea ecuatoriana

Ecuador tiene una nueva línea aérea: EquAir. Presentada esta semana, la nueva compañía busca ampliar la conectividad aérea aprovechando las oportunidades que genera la apertura aérea del país.

El lanzamiento de la línea aérea se realiza en Quito el 16 de noviembre en un evento al que asisten más de 500 invitados. Entre estos destacan autoridades ecuatorianas, representantes de la industria del turismo, empresarios, cuerpo diplomático y medios de comunicaciones, quienes acompañan a la plana ejecutiva de la nueva empresa aerocomercial.

A cargo de EquAir se encuentra Gabriela Sommerfeld, en calidad de CEO de la compañía. Su nombre es conocido en la industria aérea de Ecuador y de América Latina. Se trata de la primera mujer en liderar una compañía aérea, la desaparecida AeroGal, misma que después es adquirida por Avianca Holdings S.A. y en su momento logra imponer una competencia comercial y política con la filial ecuatoriana de LATAM.

Sommerfeld resalta que la puesta en marcha de EquAir responde a un momento único aprovechando la recuperación del país de la pandemia y con el reconocimiento que hace el Gobierno de Ecuador a la aviación como herramienta de desarrollo económico y social.

https://www.aeroin.net/wp-content/uploads/2021/11/Equair-737-MAX-21111901.jpg

“Esta oportunidad, momento único, permitió que un grupo de empresarios, amigos pero sobre todo ecuatorianos, miremos la necesidad que existe en nuestro país de: fortalecer la conectividad de nuestros cielos, nuestras ciudades; (…) apoyar y acompañar al Estado ecuatoriano en su política de desarrollo productivo, devolver esa competitividad en transporte de pasajeros y carga, con el fin de fortalecer la integración comercial”, dice.

Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, resalta el trabajo que la administración del Presidente Lasso está realizando por recuperar la actividad aérea y mejorar la conectividad del país. “Desde el primer día, mejorar la conectividad ha sido una de nuestras principales prioridades. Impulsar y mejorar la conectividad aérea de nuestro país es un paso muy importante para atraer turistas y continuar construyendo el país de oportunidades que todos queremos”, expresa.

EquAir se prepara para despegar el próximo 15 de diciembre con vuelos domésticos. Las primeras rutas consideran los tramos Quito – Guayaquil – Baltra y Quito – Guayaquil – San Cristóbal. Las primeras operaciones cubren las rutas troncales de mayor demanda, incluyendo el puente aéreo Quito – Guayaquil y los vuelos a las islas Galápagos.

Es una nueva propuesta de conectividad aérea que fortalecerá la economía del país. Esta apertura es una noticia positiva para la Capital, ya que creará mayores oportunidades laborales para nuestros ciudadanos”, señala Santiago Guarderas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

La puesta en marcha de la línea aérea se realizará con dos Boeing 737-700 con capacidad para 142 pasajeros. En su permiso de operación, la compañía informa también que puede incluir equipos de la versión -800, de mayor capacidad. También considera otros modelos entre los que están el Airbus A319 o A320, ATR 42/72 y Bombardier Dash 8 Q400. La mención a distintas aeronaves no implica que la línea aérea los opere simultáneamente, simplemente se trata de alternativas para conformar su futura flota.

A medida que reciban nuevos equipos, EquAir tiene previsto expandir sus operaciones en Ecuador y en la región. En la solicitud de operación, manifiestan que en una segunda etapa consideran vuelos hacia el Caribe México y los Estados Unidos, por el Norte, y Sudamérica, llegando hasta Argentina y Chile.

EquAir es la sigla de Equinoctial Air. Su nombre hace referencia a los dos hemisferios en donde está emplazado Ecuador. La denominación de la empresa también es una directa referencia al nombre del país. Dentro de sus socios estratégicos están marcas ecuatorianas reconocidas como Pacari, producto galardonado como el mejor chocolate orgánico del mundo, que estará a bordo. También cuenta con el apoyo de vino Dos Hemisferios, otro producto ecuatoriano que se brindará a los pasajeros.

El objetivo de EquAir es brindar una experiencia fresca y cálida a sus pasajeros, al tiempo que asegura que el servicio se base en estrictos procesos de seguridad y puntualidad. También busca estar de acuerdo con las necesidades del cliente. Asimismo, la empresa asegura que desde un comienzo apostarán por un desarrollo de operaciones sostenibles en todos los aspectos del viaje. Para ello, trabajan con distintos socios y proveedores para incorporar este principio en todas las acciones de la empresa.

Con su inicio de operaciones a partir de mediados de diciembre, EquAir es la primera de las tres nuevas compañías aéreas ecuatorianas en comenzar a volar. Cabe recordar que en 2020, se presenta un relanzamiento de Ecuatoriana de Aviación, pero a la fecha la compañía todavía no define flota y su lanzamiento está postergado. Otra compañía ecuatoriana que pretende iniciar servicios es Galápagos Airways.

Desde EquAir, explican que la puesta en servicio en diciembre, un mes después del lanzamiento de la empresa, responde a una necesidad de transmitir confianza en Ecuador, generar empleo y mayor riqueza al fortalecer los lazos de integración comercial, cultural y turística.

Fotografía portada - El Universo

Destacados

Noticias Relacionadas