More

    Airbus posiciona al A220 en África

    Con un nuevo cliente, más unidades y venta de productos, Airbus posiciona durante el Dubai Air Show (DAS) al A220 en el continente africano.

    Hasta la fecha, el fabricante europeo una presencia reducida para el A220 en ese continente. Sólo dos líneas aéreas lo tienen en servicio: Air Tanzania y Egyptair. En DAS21, la nueva compañía nigeriana Ibom Air se convierte en nuevo cliente con pedidos propios, mientras Air Senegal acuerda el arriendo de otras cinco unidades con Macquaire Air Finance. Además, la compañía de Tanzania adquiere el producto Flight Hours Services (FHS) para el respaldo operativo de su flota.

    Con una capacidad de hasta 150 asientos y un alcance de hasta 3.450 millas náuticas (nm) (6.390 Kilómetros), Airbus destaca al A220 como un actor de cambio de los vuelos de corto alcance. Si bien un principio su diseño se presenta para mercados alimentadores, sus características lo posicionan como una herramienta para optimizar rutas de corto alcance o lanzar otras nuevas.

    Air Tanzania es el cliente de lanzamiento del A220 en África. Con cuatro unidades en servicio, su operación se verá reforzada a través del FHS al recibir servicios integrales de materiales in-situ, stock de repuestos y servicios de ingeniería y reparación de componentes en todo el mundo.

    Airbus indica que a través de este software, asegurará una mayor disponibilidad de la flota y ahorros de costos de mantenimiento. En el caso del A220, el FHS brinda acceso a un amplio stock y una cadena de suministro operativo dedicado.  

    Egyptair es uno de los mayores operadores del A220 en África. Cuenta con 12 unidades del modelo -300 que utiliza en operaciones domésticas y rutas internacionales de corto y medio alcance de baja densidad de pasajeros. Su selección responde a que brinda una capacidad ideal para funcionar con un modelo hub como el que dispone la línea aérea.

    En el lado occidental, Air Senegal espera sumar el A220-300 a su flota en los próximos años. La compañía cuenta con un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por ocho aeronaves, a las que se agregan otras cinco y derechos por otras tres opciones acordadas con la empresa de leasing durante DAS21. Las entregas están pensadas a partir de 2023 para atender rutas medias desde Dakar.

    Finalmente, los 10 A220 acordados con Airbus permitirán a Ibom Air incrementar sus actuales operaciones domésticas y también los vuelos regionales. La compra de las aeronaves demuestra la satisfacción de la línea aérea por este modelo de avión, tras operar dos unidades alquiladas de Egyptair.

    Fotografía - Airbus

    Desarrollo de rutas medias en África

    Con la puesta en servicio del A220, las cuatro líneas aéreas africanas pueden impulsar un mayor desarrollo de rutas medias en el continente. Siguiendo los ejemplos de Egyptair y también de Air Tanzania, los dos nuevos operadores aseguran crecimiento importante de la conectividad con la incorporación de este avión.

    Tanto Air Senegal como Ibom Air esperan maximizar sus capacidades operacionales con el A220. En ambos casos, no sólo los vuelos domésticos se beneficiarán de una mayor capacidad y aeronaves de última generación, sino que también tramos de mayor duración.

    El A220-300 es parte del plan de desarrollo de Air Senegal para los próximos 20 años. Con una red principalmente internacional, la aeronave estará asignada para rutas en África Occidental y algunos vuelos a Europa, principalmente en la región del Mediterráneo como Barcelona, Marsella y otros nuevos que la compañía pueda inaugurar. Desde la compañía explican que por la capacidad y alcance que brinda, el A220 es un aporte para el desarrollo de los viajes y el turismo del país.

    Actualmente, Air Senegal cuenta con una flota conformada por dos A319, dos A321 y dos A330-900, además de dos ATR 72-600. No está claro si con los A220-300, la compañía proceda a estandarizar su flota con equipos de última generación.

    En Ibom Air, la situación es parecida. Actualmente, la pequeña compañía vuela a Uyo, Abuja, Calabar, Enugu, Lagos y Port Harcourt. Los nuevos A220 se asignarán no sólo a las rutas domésticas de Nigeria, sino que a destinos internacionales en el continente africano. La compañía no descarta llevar al A220 en rutas a los distintos extremos de África, permitiéndole atender destinos como Addis Abeba, Johannesburgo o Nairobi.

    A220 un avión único

    Diseñado para 100 a 150 asientos, Airbus destaca al A220 como único en su clase. A diferencia de sus competidores, es una aeronave que combina una máxima confortabilidad de aeronaves de fuselaje en equipos de pasillo único. Por el ancho su fuselaje puede ofrecer una cabina amplia, con asientos más anchos que aeronaves similares, más espacio entre filas y compartimientos superiores de equipaje de gran volumen. Además, la innovación tecnológica permite mayor conectividad a bordo para entretenimiento y comunicación.

    Según datos del fabricante, el A220 ofrece un consumo de hasta 25% menos de combustible y emisiones de CO2 por asiento en comparación con aeronaves de similar capacidad de la generación anterior. Su huella de ruido es un 50% inferior, lo que convierte al avión en un “buen vecino” de los aeropuertos.

    Tras adquirir el programa a Bombardier, Airbus sigue incrementando las ventas de este modelo. A fines de octubre de 2021, el A220 acumula 643 pedidos en firme.

    Fotografía portada -

    Destacados

    Noticias Relacionadas