More

    Ministerios de Transportes y Energía lanzan junto a líneas aéreas programa “Vuelo Limpio”

    Como parte del compromiso del Gobierno de Chile y la industria de la aviación por avanzar en una agenda sostenible que contribuya a la descarbonización del transporte aéreo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Energía de Chile, junto con las líneas aéreas LATAM, SKY y JetSMART, lanzan el programa “Vuelo Limpio”. Se trata de una iniciativa que busca impulsar una aviación sustentable a través de la promoción de buenas prácticas en materia de gestión de combustibles.

    El objetivo es promover toda una cadena de eficiencia energética en distintas etapas de la operación, tanto terrestres como aéreas. Para ello, la iniciativa involucra también a distintas instituciones y empresas que participan de la aviación como la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    “El esfuerzo por mejorar las condiciones medioambientales en el mundo es multisectorial. Hemos visto grandes avanzas y políticas claras, como por ejemplo, la electromovilidad. En el caso de la industria aérea, la reducción de los consumos de combustible en la industria aérea es muy significativo. Chile está en el número 19 en el mundo, pero sigue teniendo un estándar de consumo que es mejorable”, señala Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. “El cuidado del medio ambiente debe ser un pilar primordial en el desarrollo de todas las industrias y, en especial, en el transporte aéreo, donde en períodos anteriores a la pandemia se movilizaban en Chile 15 millones de personas en vuelos nacionales y 11 millones en internacionales”.

    “Tenemos el gran desafío de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050 y la sostenibilidad del transporte será fundamental para alcanzar esta meta y consolidar a Chile como un país de energías limpias. Es necesario que continuemos trabajando juntos y colaborativamente para impulsar y masificar el uso de tecnologías más limpias para que todas las personas accedan a los beneficios del transporte sostenible”, agrega Francisco López, subsecretario de Energía.

    Esta es la primera ocasión en que la Agenda de Sostenibilidad Energética trabaja con el sector aéreo. Anteriormente, lo hace con el transporte caminero donde se han logrado positivos resultados. Desde la oficina esperan que se logren grandes resultados por el compromiso que tiene la industria aérea tanto en Chile como a nivel mundial.

    “El transporte en Chile es responsable del 37% del consumo energético final, y el 13% de este corresponde a la aviación. Vuelo Limpio colaborará con las aerolíneas para mejorar la gestión energética y ambiental, identificando oportunidades para reducir el consumo de combustible; desarrollando guías y herramientas”, dice Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

    Fotografía - Ricardo J. Delpiano

    Con el programa “Vuelo Limpio”, JetSMART, LATAM y SKY se comprometen a promocionar datos de su consumo de combustible para crear una línea base. A partir de esta acción, se identificar los esfuerzos que se pueden hacer para reducir los consumos, implementar medidas y generar planes y probar acciones evaluables para determinar que medidas son más eficaces de implementar.

    “Son muchas las acciones que se pueden hacer con medidas de gestión. El taxeo con un motor, por ejemplo, puede tener una reducción muy significativa en consumo de combustible sin afectar la operación”, explica Hutt.

    En una primera etapa, el programa levantará una línea base de consumo de combustible asociada a cada vuelo, y se generarán indicadores tales como litros de combustible por pasajero-kilómetro o emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, se busca conocer el detalle de la actividad aérea y promover una toma de decisiones efectiva basada en la tecnología y las buenas prácticas de ahorro de combustible. A su vez, se podrán identificar potenciales brechas en las que trabajar para posicionar al transporte aéreo en Chile como un referente regional en gestión energética.

    En una segunda etapa también busca impulsar la utilización de tecnologías más limpias como combustibles sostenibles de aviación (SAF) y de hidrógeno verde (H2V). También se podrá desarrollar planes piloto de eficiencia energética.

    Al término del primer año, la Agencia-SE y la JAC entregarán la Certificación Vuelo + Limpio a aquellas aerolíneas que hayan reportado su información de emisiones de un año calendario. También se entregará un reconocimiento a las compañías que pongan en práctica las recomendaciones trabajadas en conjunto.

    “Estamos muy contentos de ser parte de una iniciativa pionera en el país y que, además, se alinea con nuestros objetivos internos. Desde el primer momento de nuestra operación nos propusimos operar de manera responsable y bajo un modelo sostenible en términos de reducción de nuestra huella de carbono”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Recientemente hemos acordado sumar 23 aviones Airbus A321neo que reducen en un 30% las emisiones por asiento y donde incluso, hemos incursionado en el uso de biocombustible ecológico. Como industria aérea tenemos un rol clave que jugar en la descarbonización, y la entrega de una Certificación de Vuelo + Limpio va en esa línea”.

    “Adherimos con mucho entusiasmo a este proceso entendiendo que cada esfuerzo es importante y urgente. Estamos convencidos que no podemos pensar en un LATAM a futuro que no vaya de la mano con el desarrollo de nuestros ecosistemas y comunidades y continuaremos trabajando para ello", dice Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

    "Iniciativas cómo esta constituye un gran desafío para las aerolíneas, ya que nos permiten detectar oportunidades de mejora, respecto al registro y reducción de las emisiones de CO2. En ese sentido, en SKY estamos invirtiendo en esa dirección, sobre todo en la renovación de nuestra flota, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y contribuir con una operación sustentable", comenta José Ignacio Dougnac, Ceo de SKY.

    Actualmente, todas las líneas aéreas están comprometidas con el desarrollo de políticas sostenibles de aviación. La modernización de las flotas es una de las acciones más importantes y visibles y en ese sentido, todas las compañías aéreas están sumando a su flota aeronaves de la familia A320neo para rutas medias y Boeing 787 para vuelos de larga distancia. Además, cada compañía cuenta con planes de sostenibilidad con programas de acción de distinto ámbito. Como ejemplo de ello, se puede mencionar el acuerdo entre LATAM y Airbus para adquirir un software para optimizar los perfiles de descenso y aproximación.

    El programa “Vuelo Limpio” permitirá implementar un programa nacional de aviación sustentable, con los desafíos y propuestas para la gestión de eficiencia energética junto con mitigar y reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas