Basados en los logros obtenidos desde 2003 en materia de renovación de la infraestructura, mejoramiento de la calidad de servicio y recuperación de la conectividad internacional, independiente de que el país posea o no una compañía aérea, Uruguay extiende la concesión del aeropuerto de Carrasco a Corporación América por otros 20 años. De esta manera, el grupo estará a cargo de la principal terminal aérea uruguaya hasta 2053.
Administrando también el aeropuerto Laguna del Sauce en Punta del Este, la renovación del contrato de concesión incluye en esta oportunidad la construcción, conservación y explotación de otros seis aeropuertos adicionales en Uruguay. De esta manera, además de los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, Corporación América queda a cargo de la gestión de los aeródromos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto.
El plan del grupo aeroportuario acordado con el Gobierno de Uruguay es desarrollar un proyecto estratégico para conformar un Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay y mejorar la conectividad aérea del país. Si bien es poco probable que todas las ciudades mencionadas cuenten con vuelos internacionales, el objetivo principal es modernizar la infraestructura y el equipamiento para que puedan cumplir con los estándares internacionales exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La conectividad es un motor de la economía, y la modernización y gestión de los seis aeropuertos permitirán derramar oportunidad en el sector, en las comunidades, y en el país en su totalidad”, dice Martín Eurnekian, CEO de Corporación América.
Al referirse a la administración de los pequeños aeródromos uruguayos, Eurnekian asegura que además de modernizarlos, buscarán un modelo de negocio adecuado apoyado con el resto de la red aeroportuaria que Corporación América administra. “Como parte de un grupo global buscaremos generar sinergias con aeropuertos de la región para desarrollar de forma más eficiente y efectiva la conectividad de estos aeropuertos”, agrega.
En ese sentido, un ejemplo de lo que podría ser la administración de los aeropuertos del interior de Uruguay es el caso de Punta del Este. Si bien el aeropuerto de Laguna del Sauce recibe muy pocos vuelos regulares de línea aéreas, si es posee una actividad importante para la aviación civil y corporativa.
Por las características geográficas y demográficas de Uruguay, es difícil considerar vuelos regulares de líneas aéreas a otras ciudades del país, ya que prácticamente todos los ensayos anteriores fracasan por falta de demanda y rentabilidad de las operaciones. Sin embargo, la modernización de los aeropuertos si puede ser un gran aporte para la aviación general lo que también representa un mejoramiento de la conectividad aérea.
El proyecto de Corporación América contempla una inversión de alrededor de US$300 millones dentro del plazo de concesión. De ese total, alrededor de US$67 millones serán invertidos hasta diciembre de 2028 de manera directa en la construcción, conservación y explotación de todos los aeropuertos mencionados, además en la gestión de su operación y mantenimiento. Se espera que la materialización de las obras impulse un mejoramiento significativo de la red aeroportuaria uruguaya.
El grupo trabajará con las autoridades locales y nacionales de Uruguay para determinar las necesidades específicas de cada uno de los aeropuertos y aeródromos del país. Una vez definidas, se definirán los plazos y el desarrollo de las obras en cada ciudad. En términos generales, se esperan realizar inversiones en un plazo de tres años en terminales de pasajeros, reacondicionamiento de pistas, calles de rodaje y plataforma, modernización o incorporación de equipamientos, tecnología, entre otras acciones.
Uruguay espera que su futuro Sistema Nacional de Aeropuertos potencie no sólo la conectividad aérea del país, sino que también de toda la región. A medida que el país se desarrolla y cuente con infraestructura acorde, puede disponer de herramientas para atender necesidades específicas u otras potenciales que puedan aparecer en el futuro.
Fotografía portada - Aeropuerto de Carrasco