More

    Indonesia confirma la compra de Airbus A400M

    Confirmando intenciones pendientes desde 2017, Indonesia finalmente encarga a Airbus dos A400M en configuración de transporte y para sistema de reabastecimiento de combustible. La compra se enmarca en un plan de modernización de las capacidades de su Fuerza Aérea mediante sistemas polivalentes.

    El contrato firmado en Dubai Air Show 2021 (DAS21) entra en vigor en 2022. Además de la compra de los dos aviones, considera un paquete completo de soporte en capacitación, entrenamiento de tripulaciones y mantenimiento. También contempla la posibilidad de ampliar a cuatro el número de A400M en el futuro.

    El A400M permitirá a Indonesia reforzar sus capacidades para distintos tipos de misiones, especialmente en la entrega carga pesada en áreas remotas considerando la geografía del país. Al ser un archipiélago habitualmente azotado por desastres naturales como erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones, la capacidad de carga del A400M será fundamental para la gestión de las ayudas humanitarias en casos de catástrofe.

    “Este nuevo pedido ampliará aún más la huella del A400M en la región de Asia y el Pacífico. El A400M ofrece capacidades sobresalientes a Indonesia, proporcionando a su Fuerza Aérea la plataforma perfecta para entregar cargas grandes y pesadas en áreas remotas y multiplicando su proyección de potencia aérea gracias a capacidades confiables de reabastecimiento aéreo”, señala Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

    Como ejemplo de lo anterior, Airbus destaca que el A400M fue el primer avión de transporte de gran capacidad en entregar cargas pesadas como camiones de combustible y retroexcavadoras, además de toneladas de alimentos y suministros médicos en Palu, Sulawesi Central, tras el terremoto y posterior tsunami de 2018. Esto fue posible gracias a las prestaciones de la aeronave que en esa oportunidad le permiten operar sin problemas en una pista corta y dañada por el desastre natural.

    El A400M es una plataforma verdaderamente multifuncional y mejorará enormemente las capacidades tácticas aire-aire de la Fuerza Aérea de Indonesia. Este avión desempeñará un papel clave en otras misiones clave, incluido el paracaidismo y el transporte de carga pesada”, señala Prabowo Subianto, ministro de Defensa de la República de Indonesia.

    Indonesia considera en el futuro utilizar los A400M en el combate de incendios forestales. Para ello, el país está estudiando la capacidad operativa de la aeronave en conjunto con Airbus. De proceder, este podría ser una nueva capacidad que tendrían los cuatro equipos adicionales considerados en el acuerdo de compra. A nivel mundial, dicha característica ampliaría aún más la versatilidad del A400M.

    “El A400M se convertirá en un activo nacional y la piedra angular de las misiones de Asistencia Humana y Respuesta a Desastres, más allá de sus capacidades tácticas y aire-aire”, agrega el ministro.

    Render A400M Indonesia
    Fotografía - Airbus

    Airbus resalta al A400M

    Airbus señala que el A400M puede transportar cargas pesadas y de gran tamaño a través de distancias estratégicas, entregarlas en ubicaciones tácticas, al tiempo que ofrece la capacidad adicional de reabastecimiento aéreo. “Una solución ideal para cumplir con los requisitos polivalentes de aviones cisterna y de transporte de las fuerzas aéreas”.

    Otras de las ventajas que resalta el fabricante es la capacidad del A400M para volar rápido y en altitudes altas y extremadamente bajas para repostar aviones de combate y otros aviones importantes por medio de dos cápsulas bajo las alas. “Su capacidad incorporada de reabastecimiento de combustible aire-aire permite una rápida reconfiguración como tanquero, haciéndolo fácilmente adaptable a los cambiantes escenarios operativos y misiones. Esta adaptabilidad es exclusiva del A400M, que también se puede repostar en vuelo”, complementa el fabricante.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas