IAI firma acuerdo con Emirates para convertir B777-300ER a cargueros en los Emiratos Árabes Unidos

Con presencia por primera vez en el Dubai Air Show (DAS21) Israel Aerospace Industries (IAI) firma un acuerdo con Emirates para convertir cuatro Boeing 777-300ER en cargueros. La alianza estratégica, impensada hace algunos años, es resultante de los Acuerdos de Paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, mismos que permiten también el inicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países.

Como parte de esta nueva alianza, IAI trabajará también con Etihad Engineering en Abu Dhabi, lugar donde se realizarán los trabajos de conversión a cargueros de la principal línea aérea de Dubái. Según lo anunciado por las partes, la primera aeronave en ser sometida a conversión está prevista para comienzos de 2023.

“IAI se enorgullece de asociarse con las mentes más brillantes de la región para crear soluciones a la demanda global de aviones de carga”, señala Boaz Levy, presidente y CEO de IAI. “IAI, el líder mundial en conversiones de carga actualmente está convirtiendo el primer avión B777-300ER, junto con GECAS, con el fin de brindar la solución óptima para el aumento del comercio electrónico”.

Emirates cuenta a la fecha con 124 B777-300ER. Las cuatro aeronaves que se asignarán a cargueros forman parte de los ajustes de capacidad que la compañía pretende realizar en los próximos años y recoge la experiencia adquirida con estos equipos para el transporte de carga.

Cabe recordar que durante 2020 y 2021, Emirates habilita 19 B777-300ER como cargueros temporales para atender la demanda de transporte de mercancías afectadas por el cierre de rutas. Denominados como “mini cargueros”, a estos aviones se les retira los asientos de Economy Class para utilizar la cabina principal como bodega y por medio de protocolos especiales se utilizan los compartimientos superiores de equipaje para cargas menores, además de un uso del seat-container.

Los cuatro B777-300ER a convertir por IAI permitirán a Emirates SkyCargo ampliar la capacidad de carga en toda la red global. Estos aviones están llamados a complementar a los 11 B777F que opera la compañía. En términos de rutas, no hay una asignación exacta de ambos equipos dado que Emirates los utiliza indistintamente en función de la demanda y los destinos. Por ejemplo, en varias oportunidades los B777-300ER “mini cargueros” son asignados a rutas sudamericanas, incluyendo Santiago de Chile.

Conversión a carguero de un B777-300ER. Fotografía – Emirates

Los últimos dos años han puesto de relieve la importancia de la conectividad de la cadena de suministro y la disponibilidad de capacidad de carga aérea para las comunidades globales. y economías”, dice Su Alteza, el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates y Emirates Group. “Emirates juega un papel clave en hacer que los productos esenciales estén disponibles para clientes y consumidores en todo el mundo a través de la capacidad disponible en nuestra flota de fuselaje ancho, el alcance de nuestra red global y la infraestructura avanzada en nuestro centro de Dubái. Estamos encantados de anunciar una inversión para ampliar aún más nuestra capacidad de carga”.

En noviembre 2020, IAI junto a General Electric Capital Aviation Services (GECAS) lanzan el programa de conversión a carguero para el B777-300ER. Bautizado como B777-300ERSF (Special Freighter) o “Big Twin”, busca crear oportunidades para que las líneas aéreas puedan renovar los antiguos aviones B747-400F/SF e incluso los más modernos B747-8F con una aeronave bimotor de gran capacidad.

El B777-300ERSF mantiene la comunalidad con el resto de la familia B777, por lo que las líneas aéreas se beneficiarán de contar con la misma habilitación para sus tripulaciones y encargados de las operaciones de vuelo, así como para los equipos de las empresas de handling que atienden estos aviones. Por sus mayores dimensiones, permitirá acomodar un 25% más de carga que el actual B777F y prevé un consumo en un 21% en comparación con los B747-400F/-8F.

El alcance del B777-300ERSF promete ser similar al del B747-400F, cubriendo rutas sin escalas de hasta 4.650 millas náuticas (8.611 kilómetros). Además de la economía en el consumo de combustible, prevé acomodar un 25% más de carga. De acuerdo con datos de GECAS, posee posiciones para 47 pallets de 2,4 x 3,2 metros, diez más que lo que puede transportar un B777F y ocho más que un B747-400F, lo que lo convierte en una aeronave altamente eficiente tanto en economía como capacidad de carga.

La estadounidense Kalitta Air es el primer cliente de IAI. Esta compañía considera recibir sus primeras unidades en 2023, una vez recibidas las certificaciones correspondientes y comenzar con un proceso de renovación de su actual flota conformada por 24 B747-400F, nueve B767-300SF y cuatro B777F.

El acuerdo entre IAI y Emirates, más la inclusión de Etihad Engineering en Abu Dhabi es más que un acuerdo comercial aeronáutico. Forma parte de las medidas de confianza mutua derivadas del Acuerdo de Paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Considerando el rol estratégico de cada una de estas compañías, la nueva relación permite estrechar lazos de cooperación en el futuro.

Bajo el nuevo escenario entre los dos países, IAI puede esperar un mayor acceso a mercados estratégicos en el Medio Oriente, aprovechando los acuerdos que Israel firma con otros países de la región. En ese sentido, la presencia de Emirates y Etihad Engineering, ambas en representación de los Emiratos Árabes Unidos, debiera ser el mecanismo para que otros clientes puedan incorporarse en el futuro tomando en cuenta la demanda en mantenimiento aeronáutico y la potencial demanda de conversión de aeronaves de pasajeros a carga.

Fotografía portada – Emirates

Destacados

Noticias Relacionadas