More

    Textron Aviation internacionaliza al AT-6 con un contrato con la Real Fuerza Aérea de Tailandia

    En Dubai Air Show (DAS21), Textron Aviation da un paso significativo en uno de sus productos para el área de la defensa al internacionalizar el Beechcraft AT-6 Texan II. A través de un contrato valorado en US$143 millones, la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF, por sus siglas en inglés) se convierte en el cliente de lanzamiento en el extranjero de este avión de ataque ligero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). La compra considera sistemas de apoyo en tierra, repuestos, entrenamiento y otros equipamientos.

    La adquisición por parte de la RTAF se enmarca entre los acuerdos de cooperación mutua entre los Estados Unidos y Tailandia que incluyen la modernización e interoperabilidad de flotas. Inicialmente, son ocho aeronaves AT-6H -por su designación en Tailandia- adquiridas las que serán ocupadas en misiones de seguridad de fronteras y operaciones contra el narcotráfico, trata de personas y otros delitos relacionados con el crimen organizado que representan una amenaza a la seguridad del país.

    “Nos sentimos honrados de que la Real Fuerza Aérea de Tailandia haya seleccionado competitivamente el Beechcraft AT-6 para llevar a cabo una amplia gama de misiones en apoyo de su seguridad fronteriza”, señala Thomas Hammoor, presidente y CEO de Textron Aviation Defense en DAS21. “La RTAF es un aliado clave de seguridad de Estados Unidos y operador de una de las fuerzas aéreas más avanzadas de Asia-Pacífico”.

    El contrato firmado en Dubái también apoya el crecimiento de la industria aeroespacial de Tailandia, según consta en el programa de compra de la RTAF para los próximos 10 años. Dicho programa está visado por el Comité Nacional Anticorrupción de Tailandia y habilita el uso de aeronaves y tripulación con tecnología vital para misiones de ataque ligero.

    “Los pilotos de RTAF y las partes interesadas encontraron los atributos extremadamente favorables en el programa de adquisiciones AT-6”, señala Pongsawat Jantasarn, presidente del Comité de Adquisiciones de RTAF. “También beneficiará a los intereses mutuos de Tailandia y los Estados Unidos, fortaleciendo la asociación estratégica duradera entre nuestras naciones”.

    La RTAF comenzará la capacitación de profesionales en Tailandia en 2023 por parte de Textron Aviation Defense. El entrenamiento de los pilotos se realizará en Wichita, en 2024. Los aviones adquiridos se unirán a la flota de RTAF ese mismo año.

    El AT-6 Wolverine es una aeronave diseñada para misiones de ataque ligero, operaciones contrainsurgencia y combate contra el crimen organizado. Está basado en el T-6 Texan II y ofrece capacidades de cuarta generación a costos de adquisición, operación y mantenimiento de una aeronave de segunda generación. Por lo tanto, Textron Aviation lo destaca como una aeronave altamente interesante para países emergentes. La USAF es su cliente de lanzamiento y la RTAF será el primer operador internacional.

    El T-6 Texan II está pensado para múltiples misiones que van desde entrenamiento de pilotos al ataque ligero. El fabricante señala que decenas de miles de pilotos de todo el mundo se han formado y continúan formándose en esta aeronave. A fecha de hoy, la flota mundial del T-6 Texan II supera las 1.000 unidades con más de 4,6 millones de horas de vuelo por parte de 12 países y dos escuelas de vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Fotografía portada - Textron Aviation

    Destacados

    Noticias Relacionadas