En el marco del Dubai Air Show 2021 (DAS21), Airbus entrega su proyección de mercado para los próximos veinte años. Resaltando la necesidad de la industria aérea por transitar hacia una reducción más rápida de las emisiones contaminantes en línea para cumplir con sus compromisos, la demanda de aviones tendrá un impulso determinado por el reemplazo de equipos más antiguos y menos eficientes.
De acuerdo con el fabricante europeo, en las próximas dos décadas se necesitarán unos 39.000 aviones de pasajeros y cargueros, de los cuales 15.250 ejemplares estará destinado a reemplazo. Según sus perspectivas, hacia 2040 la mayoría de los aviones de línea aérea estarán conformados por equipos de última generación. De cumplirse, esto representa un progreso significativo tomando en cuenta que en la actualidad sólo el 13% de los aviones de línea aérea corresponden a los últimos modelos producidos.
Tras dos años de pérdidas de crecimiento por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos, Airbus señala que la industria de la aviación está mostrando su resiliencia. Prueba de ello es que las personas están volviendo a volar de manera más rápida a lo inicialmente propuesto reflejando las múltiples necesidades que estas tienen y el aporte fundamental que representa la actividad aérea para los países.
En ese contexto, envía un mensaje a los Gobiernos señalando que los beneficios económicos de la aviación aportan alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además, estos beneficios van más allá del sector ya que mantienen unos 90 millones de puestos de trabajo en el mundo. De esta manera, el fabricante indica que cualquier afección a la industria representa un daño a las personas.
Airbus señala que a medida que vuelva la demanda, la industria puede retomar la tasa de crecimiento anual de 3,9% por año. Entre los factores que la determinan están el crecimiento de las economías, el comercio y el regreso del turismo. Mención especial es para el aporte que realizarán las clases medias, ya que con los nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas, son las más propensas a volar. Este segmento crecerá en 2.000 millones de personas hasta el 63% de la población mundial, de acuerdo con datos del fabricante. El crecimiento de tráfico más rápido se producirá en Asia, y China será convertirá en el mercado más grande del mundo.
Respecto a la demanda de nuevos aviones, se consideran alrededor de 29.700 para las familias A220 y A320neo, por atender las rutas medias y equipar las flotas de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) las que impulsarán el tráfico aéreo de pasajeros. Le siguen el segmento entre 240 y 300 asientos conformado por el A321XLR y el A330-900 donde se demandarán 5.300 aviones. Finalmente, en las aeronaves de mayor capacidad atendido por la oferta de asientos del A350 se prevén unas 4.000 entregas para 2040.
La demanda de carga estará determinada por el crecimiento del comercio electrónico con una tasa de 4,7% por año, mientras que la tasa anual para la carga genera (que representa el 75% del mercado) lo hará a 2,7%. Para ello, Airbus considera que las líneas aéreas necesitarán 2.440 aeronaves cargueras de las cuales 880 serán nuevas de fábrica. La oferta para este segmento en aviones nuevos está representada por el A330-200F y el futuro A350F. A estos, se agrega las opciones de conversión para el A321 y el A330.
“A medida que maduran las economías y el transporte aéreo, vemos que la demanda está cada vez más impulsada por el reemplazo en lugar del crecimiento. El reemplazo es el impulsor más importante de la descarbonización en la actualidad. El mundo espera vuelos más sostenibles y esto será posible a corto plazo con la introducción de la mayoría de los aviones modernos”, expone Christian Scherer, director Comercial y director de Airbus International.
Por regiones, Asia-Pacífico, China, Europa y los Estados Unidos serán los principales mercados que impulsarán la renovación de aviones con una demanda de 9.400, 8.220, 6.960 y 6.420 equipos de fábrica. América Latina se ubica en el sexto puesto después del Medio Oriente con 2.460 nuevos aviones.
Como paso fundamental para transitar hacia un transporte aéreo 100% amigable con el medioambiente, Airbus resalta la importancia de contar con combustibles sostenibles de aviación (SAF) al 100% en el corto plazo. De acuerdo con sus estimaciones, consideran que esto podría ser una realidad hacia 2030, pese a los desafíos que existen a nivel global.
“Impulsar estos nuevos y eficientes aviones con combustibles de aviación sostenibles es el próximo gran paso. Nos enorgullecemos de que todos nuestros aviones, el A220, la familia A320neo, el A330neo y el A350, ya estén certificados para volar con una mezcla de 50% SAF, que aumentará al 100% para 2030, antes de hacer de ZEROe nuestra próxima realidad a partir de 2035 en adelante”, agrega Scherer.
En Dubái, el fabricante europeo señala que la industria aérea del mundo ya ha logrado enormes ganancias en eficiencia. Un ejemplo de ello es la disminución del 53% en las emisiones globales de CO2 de la aviación desde 1990 y que los productos desarrollados aportan con una eficiencia de al menos 20% respecto a los aviones de generaciones anteriores. Con el desarrollo de nuevas aeronaves, productos, mejoras operativas y medidas de compensación basadas en el mercado, Airbus apoya la meta fijada por la industria de ser carbono neutral para 2050.
Fotografía portada – Airbus