Concretando proyectos pospuestos por la pandemia, SKY comenzará a operar en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a partir del 05 de diciembre. La nueva operación diversifica la oferta hacia y desde la capital argentina ya que se trata de una frecuencia adicional a la que posee actualmente hacia el terminal aéreo de Ezeiza.
Inicialmente, SKY comienza ofreciendo dos frecuencias semanales entre Santiago y Buenos Aires (AEP). Durante el transcurso de diciembre, estas operaciones se incrementan a diario determinado por una alta demanda por las ventajas significativas que ofrece la ubicación del Aeroparque en comparación con el aeropuerto de Ezeiza. No se descarta que en el futuro las nuevas frecuencias puedan incluso convertirse en las principales.
“Estamos felices de poder operar en este aeropuerto, ya que es altamente demandado por nuestros pasajeros”, señala la country manager de SKY, Andrea Jans. “De esta forma estaremos operando en los dos aeropuertos de Buenos Aires, aumentando las frecuencias que conecten a la capital argentina con Santiago”.
La operación de SKY en Buenos Aires (AEP) se suma a la que ya ofrecen Aerolíneas Argentinas, LATAM y JetSMART desde Santiago. A las operaciones internacionales de estas compañías también se agrega Flybondi para algunos de sus vuelos hacia Brasil para la temporada de verano.
Desde la habilitación del Aeroparque para vuelos internacionales en el cono sur, SKY busca fórmulas para instalar una operación en ese aeropuerto como complemento o reemplazo a Ezeiza. Sin embargo, los distintos escenarios políticos impiden concretarla. Con la habilitación de El Palomar como terminal aérea de bajo costo, la opción también es considerada por la firma chilena, pero no llega a prosperar considerando además, el cierre de infraestructura durante 2020 hasta la fecha.
Por lo anterior, el próximo aterrizaje de SKY en el Aeroparque es visto como algo positivo, pero no menos desafiante considerando la actual normativa. Precisamente, esta nueva operación choca con la resolución 40/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que en su artículo 4 establece que esta etapa de la “regionalización del Aeroparque” -como se la denomina- “no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones ni tampoco amarres o pernoctes operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto”.
Considerando este factor es posible que SKY recurra a un turn around rápido, inferior a 40 minutos. De esta manera podría sortear las limitaciones normativas respecto al ingreso de nuevos operadores a Buenos Aires (AEP). Según los itinerarios de la línea aérea, la estadía de la aeronave es de una hora en el aeropuerto bonaerense.
Para diciembre, SKY espera atender la ruta Santiago – Buenos Aires (AEP/EZE) con una oferta semanal de 5.208 asientos en ambos sentidos al operar con Airbus A320neo. A estos servicios, se agregan a la ruta Lima – Buenos Aires (EZE) que comienza a operar el 14 de diciembre con una oferta de 1.488 asientos en ambos sentidos.
Fotografía portada – Alfredo Vera