Indigo Partners ordena 255 A321neo y asigna a JetSMART otras 23 aeronaves nuevas

En Dubai Air Show 2021 (DAS21), Indigo Partners vuelve a sorprender a la industria aérea al encargar a Airbus 255 A321neo, incluyendo varios de la versión A321XLR. El nuevo pedido eleva la flota de las líneas aéreas del fondo de inversiones a 1.145 aeronaves convirtiendo a este grupo aeronáutico en uno de los más importantes a nivel mundial.

De acuerdo con el pedido realizado en DAS21, la nueva flota de A321neo será distribuida entre las distintas líneas aéreas del grupo para apoyar la expansión, desarrollo y sostenibilidad de las rutas medias en las distintas regiones donde opera. Por el mayor potencial de desarrollo, Europa y Norteamérica dispondrán de la mayor cantidad de aviones.

Según informan Indigo Partners y Airbus, de los 255 nuevos aviones encargados 75 A321neo y 27 A321XLR van para la flota de Wizz Air, 91 A321neo para Frontier Airlines en los Estados Unidos y 39 A321neo para Volaris en México. Por su parte, JetSMART recibirá 22 A321neo y dos A321XLR adicionales a los 12 encargados en 2019, lo que le permitirá ampliar su alcance en las rutas medias en Sudamérica.

Adicionalmente, Volaris y JetSMART convierten 38 A320neo a A321 de acuerdo con los derechos de compra existentes. Desde JetSMART precisan que dicha solicitud corresponde a un total de 19 A320neo por A321neo encargados en el pedido de Indigo Partners en 2017.

“Este pedido reafirma el compromiso de nuestras líneas aéreas con un crecimiento constante durante la próxima década”, sentencia Bill Franke, presidente y socio fundador de Indigo Partners. “Los Airbus A321neo y A321XLR tienen una eficiencia líder en la industria, bajos costos unitarios y una huella de carbono sustancialmente reducida en comparación con modelos anteriores. Con estos aviones, Wizz, Frontier, Volaris y JetSMART continuarán ofreciendo tarifas bajas, estimularán los mercados a los que sirven y mejorarán su perfil de sostenibilidad líder en la industria”.

“Nos complace expandir aún más nuestra relación con las aerolíneas Wizz, Frontier, Volaris y JetSMART, nuestros grandes socios de Indigo, quienes han actuado rápida y decisivamente en los últimos meses para posicionarse para este pedido histórico a medida que el efecto de la pandemia retrocede y elmundo quiere vuelos más sostenibles”, expone Christian Scherer, director Comercial de Airbus y director de Airbus International.

Con una mayor operación con los A321neo, las líneas aéreas de Indigo Partners buscarán reducir el costo por asiento (CASK) para seguir estimulando la demanda. La decisión por el A321neo como la versión A321XLR buscan capturar una posición de mercado relevante en los próximos años considerando los cambios en las tendencias de viaje y en la versatilidad que ofrecen estos aviones para ampliar la conectividad de los países a través de un mayor número de pares de ciudades.

Airbus destaca que el A321neo ofrece ahorros de más del 25% en el consumo de combustible y reducciones de CO2, además de un 50% menos de ruido en comparación a aviones de similar capacidad. Junto con compartir estas características, el A321XLR brinda un alcance de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros) lo que permite atender rutas regulares de más de nueve horas de vuelo. En total, el A321XLR cuenta con una autonomía de hasta 11 horas.

Mientras los A321neo están orientados a proveer mayores eficiencias en los actuales mercados, los A321XLR estarán asignados al desarrollo de rutas medias en Europa y Medio Oriente con las operaciones de Wizz Air, así como en Sudamérica con JetSMART. La compañía sudamericana de Indigo Partners, considera utilizar los A321XLR desde Chile y Argentina hacia el Caribe y Norteamérica, aunque no se descarta una operación futura desde otros países de la región – como Perú, por ejemplo-, en la medida de atender oportunidades de mercado de más larga distancia.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas