More

    España firma el pedido oficial por tres A330 MRTT para el Ejército del Aire

    Confirmando los anuncios realizados en octubre, el ministerio de Defensa de España firma un pedido oficial para la adquisición de tres Airbus A330 MRTT para misiones multipropósito y de reabastecimiento de combustible. Considerado en el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros, las aeronaves estarán dirigidas para el Ejército del Aire con el propósito de renovar la flota disponible y contar con herramientas suficientes para apoyar las misiones que realizan, además de atender contingencias nacionales, ayudar a países aliados o colaborar con compromisos internacionales.

    España es el primer país que utiliza la versión A330-200 para el MRTT, ya que se trata de aviones retirados de Iberia por los ajustes de capacidad derivados de las restricciones impuestas por los Gobiernos por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el sitio Fly News (20/10/2021), la primer aeronave corresponde al EC-MIL, el cual ya está siendo acondicionado con las respectivas modificaciones e instalación de equipos militares, de navegación y de comunicaciones.

    Según informa Airbus, los términos del acuerdo la primera entrega, en versión de transporte, tendrá lugar en los próximos días, seguida de su conversión a MRTT en 2024. La entrega del primer avión completamente convertido en tanquero está prevista en 2023 y la de la tercera y última unidad en 2025. El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo.

    Los tres aparatos se convertirán en aviones cisterna y de transporte militar en las instalaciones de Airbus en Getafe (España). Estará equipado con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (MEDEVAC). El Grupo 45 del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), operará la flota.

    “Con la incorporación de los A330 MRTT el Ejército del Aire español adquiere una nueva capacidad clave y contrastada que mejorará y respaldará sus misiones fuera del territorio nacional, así como las operaciones de evacuación médica aérea, en las que el avión ha desempeñado un papel fundamental durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo”, señala Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Aeronaves Militares de Airbus.

    Para España, la adquisición de los A330 MRTT es de alta importancia porque permite ampliar el rango de acción y disponer de mayor capacidad en distintas misiones. En la práctica, las tres aeronaves debieran renovar a los dos A310-300 que actualmente utiliza el Ejército del Aire, y atender las operaciones de reabastecimiento en vuelo.

    Cabe recordar que tras el retiro de los Boeing 707 tanqueros (T-17), este tipo de misiones están asignadas a los A400M, que si bien cuentan con equipamiento para estas funciones, no logran satisfacer las necesidades del país. Precisamente, España señala que “hay un vacío operacional” al no disponer de una aeronave específica para esa función. Dicha necesidad habría sido determinante en la compra de los aviones multipropósito.

    El A330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. La gran capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas le permite desempeñar con éxito misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales.

    Por su fuselaje ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas. Además, puede reconfigurarse fácilmente para acomodar estaciones de cuidados convencionales e intensivos para la evacuación médica aérea.

    Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas, Airbus contabiliza para el A330 MRTT 51 entregas para 13 clientes. La aeronave mantiene un alto potencial de desarrollo y operación en distintos países en todo el mundo. Uno de los proyectos más ambiciosos es atender la renovación de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por ejemplo, para lo cual el fabricante europeo tiene una asociación con Lockheed Martin.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas