More

    LATAM proyecta una operación al 62% a fines de noviembre, la más alta alcanzada hasta la fecha

    Con un incremento significativo en la oferta producto de la apertura y flexibilización de los países, LATAM Airlines proyecta para el cierre de noviembre una operación al 62%, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) en comparación con los niveles de 2019. La cifra porcentual representa un incremento importante respecto al último mes y último periodo (tercer trimestre 2021) y se acerca al aumento proyectado para el cierre del año fijado en un 65% de acuerdo con lo expuesto por la compañía al publicar sus últimos resultados financieros.

    El crecimiento operacional está impulsado por Brasil, Colombia y el Perú con la reanudación de vuelos internacionales. También el tráfico doméstico en Brasil, Colombia y Ecuador alienta las proyecciones más favorables. En contraposición se mantiene Chile, que si bien logra tener una recuperación importante en vuelos domésticos sigue condicionado por el entorno país con una demanda más baja y los múltiples requisitos de ingreso altamente burocráticos y confusos que dificulta la reactivación.

    Desde LATAM indican que durante noviembre prevén operar 1.091 vuelos diarios en rutas domésticas e internacionales, conectando 125 destinos en 16 países. Para el segmento de carga, están programados 1.100 vuelos cargueros que representan una utilización de un 19% mayor en promedio al mismo periodo de 2019. Aclaran que todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde operan.

    En Brasil, está considerada una operación general al 64%de ASK en comparación con noviembre 2019 determinada por un 89% doméstico y 32% internacional. Como referencia, en octubre la compañía consigue una operación al 56% por lo que la estimación para el presente mes representa un avance significativo. En este país, están considerados 47 destinos domésticos atendidos con 541 vuelos diarios en promedio y 16 destinos internacionales, incluyendo la reanudación del tramo Sao Paulo (GRU) – Barcelona.

    En Chile, LATAM proyecta una operación al 56% de ASK con un crecimiento de apenas un punto porcentual respecto a octubre lo que refleja las desafiantes condiciones colocadas en el país para la reactivación. En vuelos domésticos la compañía proyecta una operación al 83%, mientras en rutas internacionales al 41%. En cuanto a destinos, están considerados 16 ciudades nacionales, incluyendo el retorno a Puerto Natales, con un promedio de 152 vuelos diarios, y 20 internacionales, siendo el paso más importante la reanudación de las rutas Santiago – Buenos Aires (AEP), Santiago – Córdoba y Santiago – Río de Janeiro (GIG).

    Colombia sigue siendo la “niña bonita” de la región por sus políticas gubernamentales de apertura la alta competencia. El ambiente favorable del país también se refleja en las operaciones de LATAM al proyectar un 88% de ASK respecto a noviembre de 2019 con un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto a octubre. Dicho aumento se explica por el aumento de la oferta por sobre los niveles previos a la pandemia (119%) en ruta doméstica y un 47% en la ruta internacional. En el país cafetero, la línea aérea considera una red conformada por 16 destinos domésticos con 145 vuelos diarios promedio y cuatro destinos internacionales. En noviembre, se inicia la ruta Bogotá – Yopal.

    En el mercado de Ecuador, se estima una operación al 34% de ASK durante noviembre determinada por un crecimiento por sobre los niveles previos a la pandemia en vuelos domésticos (109%, respecto a 2019) y un 13% internacional, explicado por la menor exposición de la compañía ante la mayor competencia desde el extranjero. Para el mes 11 del año, están considerados siete destinos domésticos atendidos con 32 vuelos diarios y dos vuelos internacionales.

    En el Perú, LATAM proyecta operar un ASK al 62% respecto a noviembre 2019 con un crecimiento de nueve puntos porcentuales desde octubre. La estimación considera una operación al 83% en rutas domésticas con 19 destinos y 160 vuelos diarios en promedio y un 54% en vuelos internacionales con 19 destinos gestionados desde el hub. Entre las novedades para el mercado peruano está la recuperación de la ruta Lima – Córdoba como resultado de la apertura de Argentina.

    En el transporte de carga, LATAM Cargo espera alcanzar una capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK) al 84% respecto a noviembre 2019. Esto se traduce en un crecimiento no significativo de dos puntos porcentuales respecto a octubre de este año. La oferta carguera está distribuida en un 75% en belly (bodegas en aviones de pasajeros) doméstico y 52% en belly internacional, además de un 122% atendidas con aeronaves cargueras.

    Para octubre 2021, LATAM informa que el tráfico de pasajeros, medido en personas pagas por kilómetro (RPK) llega al 55,6% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que la oferta (ATK) alcanza al 57,5%. El factor de ocupación promedio se encuentra en 79,8% con un descenso de 2,7 puntos porcentuales. Por su parte en carga, el factor de ocupación fue de 60,7%, lo que corresponde a un aumento de 6,1 puntos porcentuales en relación a octubre del 2019.

    Fotografía portada - Simón Blaise O.

    Destacados

    Noticias Relacionadas