En el camino hacia la descarbonización, Airbus resalta el progreso continuo que la industria aérea viene realizando en la materia durante décadas. Si bien el tema de la sostenibilidad toma fuerza hoy en día, para la aviación se trata de un proceso inserto desde hace mucho tiempo y que se refleja en cada mejora tecnológica que tienen los nuevos aviones.
“Nuestros aviones son 25% más eficientes que la generación anterior”, señala Arturo Barreira, presidente de Airbus para las Américas y el Caribe, en conversación con Aero-Naves durante su último paso por Chile. “Cada avión que producimos y reemplaza a uno de tecnología anterior, se reducen en un 25% las emisiones de CO2”.
Para ejemplificar el tremendo aporte que el sector ya está realizando, menciona un caso cercano. En Chile, destaca a SKY que con su nueva flota de la familia A320neo logra reducir 2/3 o un 66% de las emisiones por avión en comparación con los antiguos “chanchitos” (Boeing 737-200 Adv.).
Si bien los nuevos aviones representan un gran paso en la descarbonización de la aviación no es el único. También hay otras acciones como el uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) o las mejoras operacionales que todavía se pueden obtener con una administración más eficiente del espacio aéreo. A modo de referencia, Barreira cita el reciente acuerdo entre Airbus y LATAM para instalar un software que optimiza el perfil de descenso (DPO, por sus siglas en inglés) en 200 A320 para economizar combustible. De acuerdo con datos de LATAM se pueden ahorrar más de 100 toneladas por año y aeronave.
“Todos esos pequeños parámetros operacionales nos van a ayudar a contribuir a llegar a la meta en 2050, además de los aviones nuevos que usan hidrógeno que vemos a partir de 2035 y más allá”, señala.
Desde su perspectiva, avanzar en la sostenibilidad de la aviación es algo complejo y que va por múltiples vías. Además de los SAF, los nuevos aviones y procedimientos óptimos, hay que trabajar en temas de infraestructura y en la creación de todo un ecosistema para que la realidad de volar sostenible se pueda materializar.
El uso de los SAF es un punto prioritario para la industria aérea porque es una herramienta disponible a la fecha, pero que todavía no puede ser bien aprovechada. Primero, porque su producción es limitada y tiene un alto precio, y porque los aviones sólo pueden utilizar hasta el 50% de este tipo de carburante mezclado con combustible tradicional.
En Airbus quieren llegar a la utilización de los SAF en un 100% a corto plazo. Para ello, tienen iniciados los vuelos de certificación con el A350 y A319neo. No obstante, el verdadero reto es producir una cantidad suficiente de SAF para tener todo el ecosistema aeronáutico funcionando de manera sostenible.
En temas de infraestructura, el presidente de Airbus para las Américas señala que todavía falta inversión en muchos aeropuertos para tener los niveles de servicios que las líneas aéreas requieren. Sin embargo, hay oportunidades interesantes y también voluntades de parte de este sector de la aviación en contribuir hacia un futuro sostenible.
“Lo que hemos visto acá en Santiago, es que el aeropuerto tiene la voluntad de convertirse en un hub de hidrógeno, cosa que vemos completamente en línea con nuestro futuro, al igual con los planes gubernamentales de Chile para promover el hidrógeno verde para la aviación y otros medios de transporte”, dice.
Consultado por una eventual de descarbonización de la aviación militar, Barreira plantea que son sectores completamente distintos con una dimensión diferente que no permiten realizar una adecuada comparación. “El sector aerocomercial, por número de vuelos y dimensión es nuestro principal foco. Las operaciones militares son mucho más pequeñas que las comerciales y creemos que en esta última podemos contribuir más”, expresa.
No obstante, no descarta que en el futuro puedan darse estos pasos comenzando por la renovación de flotas en la región, donde el fabricante europeo ve oportunidades interesantes con la gama de helicópteros desde el H125 hasta el Super Puma o aviones como el C295 o A330 MRTT con el potencial de este avión en la región. “Hay una necesidad importante en algunos países de renovar las flotas porque ya están al límite, pero depende de la economía y las prioridades que los Gobiernos asignen”.
Barreira visita Chile para inaugurar el nuevo centro de entrenamiento de Airbus, el cuarto en la región. Su infraestructura y, por ahora único simulador, permitirá entrenar a 1.800 pilotos por año lo que se traduce en un aporte significativo al desarrollo de la aviación chilena como sudamericana. Construido por una licitación de SKY para apoyar su crecimiento, es el centro de instrucción más moderno de la región y se une a los otros que el fabricante dispone en Brasil o México.
“Chile es un mercado muy importante para nosotros en América Latina. Tenemos tres clientes muy importantes: LATAM, SKY y JetSMART. El objetivo de abrir centros de entrenamientos con nuestros clientes es poder tener asociaciones de largo plazo. Los clientes quieren entrenar a sus tripulaciones lo más cerca de su base para ser lo más eficiente con el tiempo de sus pilotos”, sentencia.
Fotografías – Simón Blaise O.