More

    Airbus realiza el primer vuelo de un helicóptero con 100% de combustible sostenible

    En un paso importante para avanzar en el uso de nuevas fuentes de energía, Airbus realiza el primer vuelo de un helicóptero con 100% de combustible sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Utilizando un H225, la operación marca el inicio de una campaña de ensayos que tiene como objetivo evaluar el impacto del SAF sin mezclar en los sistemas de helicópteros. De esta manera, se busca superar el límite del 50% para el uso de este tipo de combustible.

    “Si bien todos los helicópteros Airbus están certificados para volar con hasta un 50% de mezcla de SAF mezclado con queroseno, la ambición de nuestra empresa es que sus helicópteros estén certificados para volar con 100% de SAF dentro de una década”, dice Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y director Técnico de Airbus Helicopters.

    Este programa de ensayos sigue a las pruebas anteriores de SAF sin mezclar realizadas por Safran Helicopter Engines en su planta de Bordes. Tanto en el fabricante del helicóptero como de sus motores esperan una mayor comprensión de los desafíos técnicos asociados con el uso del SAF al 100%. Para el ensayo, el H225 utiliza un SAF sin mezclar derivado con aceite de cocina usado proporcionado por Total Energies. De acuerdo con los datos proporcionados, este tipo de carburante promete de una reducción del 90% en las emisiones de CO2 en comparación con el combustible tradicional.

    “SAF es un pilar importante de la estrategia de descarbonización de Airbus Helicopters porque proporciona una reducción inmediata de CO2 sin impacto negativo en el rendimiento del helicóptero”, añade Thome.

    Al igual que en toda la industria, el ejecutivo resalta la importancia de lograr una verdadera colaboración intersectorial entre todos los actores para avanzar en la implementación rápida de los SAF. Parte de esta contribución está en los Gobiernos que tienen la responsabilidad de generar un marco regulatorio y políticas públicas adecuadas para que los SAF sean económicamente viables.

    Sólo a través de la cooperación multisectorial se puede alcanzar un progreso importante en la reducción de emisiones de CO2 en la aviación. Cabe recordar que los SAF, son la primera etapa en la descarbonización del sector, pero que desde hace años se encuentra demorada por el alto costo de adquisición, su escasa producción y la limitación de sólo utilizar los SAF al 50%.

    Con el fin de impulsar el despliegue de biocombustibles en los helicópteros, Airbus crea un grupo de usuarios SAF dedicado a la comunidad de alas rotativas. La compañía también está comenzando a utilizar este nuevo combustible para entrenamiento y vuelos de prueba en sus plantas de producción en Alemania y Francia.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas