More

    Airbus inaugura junto a SKY su cuarto centro de entrenamiento en Latinoamérica

    Coincidiendo con la conmemoración de los 20 de años de sus instalaciones propias en Chile, Airbus inaugura en Santiago, su nuevo centro de entrenamiento en América Latina. Ubicado en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) al oriente de la capital, es el cuarto centro de instrucción en la región con la cual busca atender la demanda actual y futura de capacitación y entrenamiento de pilotos para la familia A320.

    El Centro de Entrenamiento de Airbus Chile como se lo denomina (ACTC, por sus siglas en inglés) cuenta con una instalación de 1.700 metros cuadrados (m2) donde alberga una suite completa de equipos de formación de pilotos A320. Cuenta con una capacidad para atender 1.800 alumnos al año.

    El ACTC nace en alianza con SKY, tras un proceso de licitación realizado por esta compañía para seleccionar su proveedor de formación de vuelo. Como parte de su relación estrecha con su proveedor de flota, Airbus es el escogido tras un proceso finalizado en 2019.

    Para la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC) invertir en un centro de entrenamiento responde al rol que este tipo de líneas aéreas están asumiendo en el corto plazo, al capturar gran parte de la demanda e impulsar la conectividad de los países a través de la generación de nuevos pares de ciudades. Precisamente, el segmento de las rutas medias está llamado a liderar el desarrollo de la conectividad en los próximos años. Todo en su conjunto implica una mayor demanda de pilotos y técnicos en aviación que necesitan entrenarse en la región.

    “Como tenemos un plan de crecimiento fuerte, queremos tener la capacidad e independencia con este centro de entrenamiento”, dice Holger Paulmann, presidente del directorio de SKY. Durante la ceremonia de inauguración del centro de entrenamiento, resalta la relación estrecha con el fabricante, ya que además de participar en su proceso de licitación, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) firma la compra de componentes y reafirma sus planes de nuevos aviones para los próximos años. “El A321XLR van a comenzar a llegar en 2024 que nos van a permitir hacer vuelos sin escalas desde Santiago a Miami o desde Lima a Nueva York o Los Ángeles”.

    Para la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, la inauguración del centro de entrenamiento representa una inversión en seguridad como aspecto central del transporte aéreo. Desde su perspectiva, la selección de Santiago para la instalación del ACTC refleja una señal de confianza en el país para realizar inversiones.

    El ACTC nace como una continuación de la inversión que Airbus realiza en Chile por US$5 millones para instalar en 10.000 m2 sus nuevas oficinas, hangares y plataforma de estacionamiento de helicópteros, infraestructura que hoy se convierte en la más importante y de mayores dimensiones en el aeródromo de Tobalaba.

    “Esto sirvió como un hito más de nuestro compromiso, de tecnología y sostenibilidad”, dice Arturo Barreira, presidente de Airbus para la Américas. La inauguración de este cuarto centro en la región responde a la estrategia de ofrecer soluciones de entrenamiento a los clientes más cerca de donde ellos se encuentran. “Nos llena de orgullo inaugurar este centro junto a nuestros clientes y colegas de la industria, especialmente con SKY”.

    El ACTC forma parte de la red global de formación de vuelo de Airbus. A fecha de hoy, cuenta con 20 centros de formación en todo el mundo. Una red extensa y creciente que le permite paquete completo de formación de vuelo a medida que aumentan las flotas en todo el mundo.

    Por ser la familia de aeronaves más vendida en la región, este nuevo centro de entrenamiento está dedicado al A320. De acuerdo con las estimaciones de Airbus, en los próximos años se necesitará formar a más de 5.500 pilotos en la región. En ese sentido, las nuevas instalaciones permiten apoyar el crecimiento actual y futuro de las líneas aéreas.

    Airbus posee alrededor de 1.100 aviones vendidos y tiene una cartera de pedidos de cerca de 430 equipos con más de 685 en operación en toda América Latina y el Caribe, lo que representa casi el 60% de la cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus logra en la región aproximadamente el 70% de los pedidos netos, siendo el principal proveedor de aviones para las líneas aéreas latinoamericanas.

    Fotografías - Simón Blaise O.

    Destacados

    Noticias Relacionadas